El desprestigio que sufre el Palacio Legislativo, recientemente golpeado por el escándalo de la tristemente célebre "repartija", al parecer no es más que el reflejo de la ineficaz e improductiva labor del 23% de sus miembros.
Y es que en la anterior legislatura, correspondiente al periodo 2012-2013, fueron treinta los parlamentarios que no lograron aprobar ninguna de sus iniciativas en leyes o resoluciones.
Peor aún: pese a que la distribución de fuerzas dentro del Parlamento debería beneficiar al partido de gobierno en lo que a leyes aprobadas se refiere, en el "Ranking de eficacia legislativa" -elaborado por Reflexión Democrática (RD)- la labor del grupo nacionalista no arroja un saldo positivo.
Cero por ciento de efectividad mostraron hombres fuertes de Gana Perú como el titular de la llamada Megacomisión, Sergio Tejada, o el actual presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.
A la lista de humalistas que tuvieron una legislatura improductiva se suman Elsa Anicama, Esther Saavedra, Walter Acha, Wilder Ruiz (Región Lima), Doris Oseda y Juan Pari.
TAMBIÉN EL FUJIMORISMO
Pero Fuerza Popular, la segunda bancada política con 36 curules en el Congreso, no fue la excepción.
Según el informe de RD, diez de los treinta padres de la patria que no lograron aprobar sus proyectos de ley, porque abordaban temas o asuntos que difícilmente terminarían siendo admitidos, o porque la calidad de los contenidos de las propuestas no fue de las mejores, tuvieron a Kenji y compañía como representantes.
Al hijo del expresidente Alberto Fujimori se suman Alejandro Aguinaga, Carlos Tubino, Cecilia Chacón y Leyla Chihuán.
Completan la lista Rofilio Neyra, Francisco Ccama, Elard Melgar (Región Lima), Néstor Valqui y Aldo Bardales.
CERO BALAS
Un párrafo aparte merecen los congresistas Emiliano Apaza, de Gana Perú, y Martha Chávez, de Fuerza Popular.
Si bien ambos parlamentarios son actores activos en las comisiones que conforman y en los debates en el pleno, en la anterior legislatura se ganaron un cero en efectividad por no haber presentado una sola propuesta legislativa.
El caso que también llama la atención es el de los congresistas que presentaron una cantidad exorbitante de iniciativas, pero cuya efectividad no alcanzó siquiera el 30%.
Es el caso del vocero del oficialismo, Tomás Zamudio, quien presentó 109 proyectos de ley pero solo 18 fueron aptos. Por parte de Acción Popular-Frente Amplio encontramos a Yonhy Lescano, con 98 iniciativas presentadas y 12 aprobadas.
A LA CABEZA
Muy distinta es la producción legislativa que se aprecia en Fernando Andrade, quien vio aprobadas seis de las siete iniciativas que presentó.
Lo mismo pasa con Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria) y los fujimoristas Octavio Salazar y Federico Pariona, que ocupan los primeros puestos del ranking con una efectividad no menor al 50% de leyes o resoluciones legislativas presentadas.
Fuente: Correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario