sábado, 21 de octubre de 2017

CONOZCA LAS PREGUNTAS DEL CENSO QUE DEBERÁ CONTESTAR MAÑANA

Censo 2017. Cartilla. Son 47 preguntas agrupadas en 4 módulos que buscan conocer la ubicación del predio, tipo de vivienda y población. Cartilla es de uso exclusivo del empadronador.

Mañana, un empadronador debidamente identificado del Instituto Nacional de Estadística (INEI) tocará su puerta para censarlo. ¿Sabe qué preguntas deberá responder?, ¿cuántas son en total? y ¿por qué debe responderlas?

En este especial podrá conocer las respuestas a estas interrogantes. El objetivo es que usted esté debidamente informado para así participar activamente en el censo.

La cartilla censal contiene 47 preguntas, agrupadas en secciones como: Localización de la Vivienda, Tipo de Vivienda, Hogar y Población. Tenga en cuenta que la cartilla es un documento de manejo exclusivo del empadronador, por lo que usted solo deberá responder ante cada pregunta.

Examinando la cédula
En la primera página de la cartilla se ubica la Sección I, sobre localización de la vivienda y número de hogares que hay dentro de ella. Al responder sobre la ubicación geográfica, el área urbana o rural y la dirección de la vivienda, se asegura una correcta cobertura de la población de hogares y viviendas y su ubicación en el territorio nacional.

En la sección II se ubican las 13 preguntas sobre características y servicios de la vivienda: ¿vivienda ocupada?, ¿colectiva?, ¿material de construcción predominante?, si posee servicios básicos. Estas interrogantes permitirán actualizar la información sobre la calidad de vivienda de los peruanos, lo que a su vez permitirá la implementación de programas para el acceso a préstamos que faciliten la construcción de viviendas de mejor calidad, por ejemplo.

También permitirá conocer el nivel de hacinamiento de la población, la cobertura de hogares que disponen de alumbrado eléctrico, de agua, de baños, entre otros.

Sobre el hogar
En la Sección III se ubican las preguntas sobre características del hogar. Saber qué combustible se usa para cocinar, por ejemplo, servirá para determinar qué hogares utilizan combustibles que comprometen la salud de los miembros de la familia y dónde se concentran en mayor número estos hogares.

Lo referente a equipamiento del hogar permitirá saber el nivel de confort y bienestar del hogar para estudios de estratificación socioeconómica.

En cuanto a migración externa, se podrá saber cuántos peruanos están en el extranjero de forma permanente, saber qué departamentos registran más migración, para así formular políticas en apoyo a dicha población.

Cabe precisar que para efectos del censo, el hogar es el conjunto de personas, sean o no parientes, que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda y tienen un presupuesto común. La realidad peruana da cuenta, incluso, de hogares unipersonales.

Población
Las preguntas de la Sección IV corresponden a las Características de la Población, que son 29 interrogantes diferenciadas según edad, es decir, hay preguntas que están dirigidas para todas las personas, para las de 3 años a más, para las de 5 años a más y para las de 12 años a más, según la temática que el INEI investiga.

La pregunta "¿cuál es su relación de parentesco con el jefe o jefa del hogar?" permitirá saber la forma de la organización de los hogares peruanos.

¿Por qué se pregunta por la edad y el sexo? Estas variables son importantes porque su análisis tiene repercusiones en el plano económico y social, permitiendo también tener indicadores de las poblaciones vulnerables.

También permitirán conocer la proporción de adultos mayores y su relación con el índice de envejecimiento a nivel país.

Preguntas como la 5, 6 y 7 (ver gráfica), permitirán medir el volumen y distribución de la migración interna y reciente (de los últimos 5 años).
Salud

Otra pregunta es '¿Cuenta con algún seguro?'. Esto permite calcular la cobertura de salud que existe en el país, información clave para la implementación de estrategias de aseguramiento universal.

'¿Tiene alguna dificultad o limitación para...?' permite cuantificar a la población con alguna discapacidad y obtener un perfil sociodemográfico y el seguimiento y evaluación de programas nacionales, orientados a la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y prevención de la discapacidad.

Otra de las preguntas es cuál es su número de Documento Nacional de Identidad (DNI). No se preocupe, esto es legal y es necesario brindar la respuesta por lo siguiente: si no cuenta con DNI, entonces tendrá que responder que no. En todo caso, si cuenta con partida de nacimiento o carné de extranjería, lo deberá decir. Y si no, simplemente responderá que no cuenta con ningún tipo de documento de identificación.

Contar con la información del DNI servirá para actualizar el número de personas, incluidos los recién nacidos; saber los residentes extranjeros en el Perú y conocer cuántos peruanos y peruanas no cuentan con el DNI para facilitar la entrega del mismo. No tiene otra finalidad que no sea esa.

De 3 a 5 años
Hay preguntas de Población para personas de 3 años a más. Una de ellas es sobre el idioma o lengua materna con la que aprendió a hablar. Esto servirá en el campo de la investigación etnolingüística u otras investigaciones específicas, que permitan implementar programas educativos multilingües.

También hay preguntas para personas de 5 años y más. Por ejemplo, si se sabe leer o escribir, o si asiste a una institución educativa de nivel primario, secundario o superior. Esto sirve para conocer cuánta población alfabeta y analfabeta existe en el país.

Estimar tasas de asistencia escolar por grupos de edad, sexo y niveles educativos es otro de los objetivos. Además, calcular el indicador promedio de años de estudios primarios y secundarios alcanzado por la población.

Las preguntas desde la 16 a la número 23 se refieren a la participación de la población en el mercado laboral, ya sea en condición de ocupados o de desocupados. Con esta data será posible conocer aproximadamente el nivel de informalidad laboral, el tamaño de la empresa y el nivel de especialización de la población económicamente activa del país.

Ojo, en este aspecto no hay ninguna pregunta donde se necesite conocer el salario de los miembros del grupo familiar.

Preguntas como: '¿La semana pasada en su centro de trabajo se desempeñó como...? permiten tener información sobre el empleo dependiente, independiente, los trabajadores familiares no remunerados, así como el empleo informal e información sobre empleo artesanal en los hogares.

Trabajo infantil
Si nos detenemos a analizar las preguntas referidas al ámbito laboral, algunas están dirigidas a personas de 5 años a más. Es sabido por todos que el trabajo infantil es una problemática social real en el país, y este censo también podrá ayudar a medir el aumento o retroceso en la cifra de niños trabajadores. Sea cual fuere el resultado, el Estado está en la obligación de implementar políticas públicas en favor de estos niños y niñas.

Pero quedan más interrogantes por desmenuzar. Por ejemplo, las preguntas para personas de 12 años de edad a más. Conocer el estado civil o conyugal de los peruanos, su religión y cuántos hijos e hijas nacidos vivos ha tenido una mujer peruana permitirá saber el número y la distribución de las personas según su estado civil y conocer la población femenina en edad reproductiva. También conocer la cantidad de personas en las diferentes religiones a nivel de regiones, distritos y centros poblados.

También se podrá estimar el nivel y la estructura de la tasa global de fecundidad y la tasa de mortalidad infantil.

La pregunta 25
Y, además, para las personas de 12 años de edad a más, está la pregunta número 25, la de autoidentificación étnica.

Las respuestas a esta interrogante serán diversas, tanto como la propia diversidad cultural que el país posee.

Así, identificar a la población según su autopercepción de pertenecer a un pueblo originario o comunidad nativa, es importante para saber su distribución a nivel del territorio, así como sus características socioeconómicas, sociodemográficas y culturales.

Por todos los argumentos descritos en este especial, es de vital importancia que tanto usted y sus familiares respondan de la manera más sincera y confiable posible, para que se puedan lograr todos los objetivos de investigación. La información que usted brinde está amparada por ley y no será usada para otros fines que no sean los explicados.

Claves
Capacitación. Hoy en las oficinas del INEI, a nivel nacional, se llevará a cabo una jornada de capacitación para los empadronadores.

Tiempo. Recuerde que el censo empezará a las 8:00 a.m. y culminará a las 5:00 p.m. en todo el ámbito urbano del país. En la zona rural durará 15 días posteriores al 22 de octubre.
Resultados. Los primeros resultados estarán listos dentro de 3 meses.

Los empadronadores: actores claves en esta jornada censal
Los empadronadores serán, en su mayoría, jóvenes estudiantes del quinto año de secundaria, de institutos y universidades públicas y privadas.

También empleados profesionales del sector público y privado.

Recuerde que estos empadronadores estarán debidamente identificados con un polo con motivos y credencial con sus datos.

No es necesario que usted permita el ingreso del empadronador a su vivienda, basta con atenderlo en la puerta y responder sus preguntas.

Recuerde que usted es el único que puede dar las respuestas; el empadronador no deberá inducir las mismas.

Los empadronadores no han sido responsables de la elaboración de las preguntas de la cartilla.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario