martes, 17 de octubre de 2017

COMUNIDAD CAMPESINA DE OYÓN APRUEBA MEDIDA DE FUERZA CONTRA BUENAVENTURA

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Comunidad Campesina de Oyón aprueba realizar una medida de fuerza contra la empresa minera Buenaventura en defensa de los ojo de agua de la laguna de Cutacocha.

Dicha decisión fue optada debido a que la empresa minera habría decidido romper el dialogo al querer incluir dentro de su negociación los ojos de agua de la laguna cutacocha, considerada como cabecera de cuenca para el consumo humano y los proyectos productivos que prevé desarrollar la comunidad.

Según informe del presidente de la comunidad campesina Sabino Samar Ugarte y de la Comisión negociadora, señalaron que durante los últimos meses han sostenido reuniones de negociación con la empresa minera sobre una extensión de 532 hectáreas de terrenos comunales, incluida los ojos de agua de la zona en mención, en donde la minera prevé desarrollar el proyecto de la cuarta etapa de su campo de relaves.

Indicaron que según la propuesta de la empresa minera es negociar las 532 hectáreas de terrenos comunales incluida zona de la laguna de Cutacocha, en donde ya habrían realizado la instalación de componentes de alta tensión y canales de agua.

La propuesta planteada por la empresa minera por varias ocasiones ha sido denegada por comisión negociadora, sin embrago los ejecutivos de la minera les han indicado “que si no se incluye el sector de Cutacocha, no hay negociación con la comunidad campesina…”.

Por su parte la comunidad campesina, exige a la empresa minera la reparación de daños por el uso de sus terrenos comunales en una extensión de 532 has, negociación que no incluye la laguna de cutacocha.

Ante esta situación, en la asamblea general efectuada el último domingo 15 de los corrientes, el pleno de la asamblea extraordinaria aprobó realizar una medida de fuerza de carácter indefinida contra la empresa minera de Buenaventura con su Unidad de Producción de Uchuchacua en defensa de los ojos de agua de la laguna Cutacocha y la reparación de daños de terrenos comunales en una extensión de 532 has.

Para ello conformaron su Comité de Lucha y el Comité de damas quienes en coordinación con la junta directiva comunal agotarán antes las autoridades respectivas las coordinaciones administrativas para iniciar su medida de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario