miércoles, 13 de enero de 2016

CAPITAL SOCIAL: DEBEMOS SABER QUE CHINA NO ES LA “FABRICA DEL MUNDO”…CHINA ES EL DRAGÓN QUE SE ESTÁ TRAGANDO AL MUNDO Y LA PREGUNTA ES SI SE ESTÁ “ATRAGANTANDO”

"El envejecimiento de las minas y la consecuente caída de las leyes de cobre son los factores más relevantes para explicar las sorpresas negativas por el lado de la producción minera”. 
(Víctor Alvino Economista)


La fuente de una potencial y futura crisis: La deuda china está desalineada respecto de su nivel de riqueza, que está orientada a financiar inversiones ineficientes y a estimular una burbuja inmobiliaria más significativa de la que tenía EEUU en 2006. Perú y Colombia muestran una menor penetración de su deuda, lo que permitiría enfrentar una eventual crisis. 

No obstante, hoy, los países emergentes son una marioneta de la economía china –antes que de EEUU- y del precio de los commodities. Los “policy makers” pueden mitigar el impacto del shock externo, no evitarlo. El alza de tasas de la Fed –de concretarse- sería la medida más anunciada y más prevista de la historia del Banco Central norteamericano. Y hay un escenario en que gracias a la fragilidad financiera global, estemos en presencia del “cuento del lobo” y el alza de tasas no se concrete. 

China entró en una fase de ralentización de su demanda interna, ajuste que es liderado por la inversión, antes que por el consumo privado. En la medida que mantenga un crecimiento cercano al 5% anual, ello es positivo para la economía mundial y los mercados, porque crecer más implicaría enfrentar un riesgo de crisis financiera con consecuencias recesivas. Aun así, en los últimos dos años, la demanda por metales en China creció mucho menos que el PIB. 

Pero en la medida que los chinos se comporten como en el pasado, con disposición a optar por una discrecional administración de inventarios, podrían salir a comprar de nuevo y con fuerza. Sin embargo, la pregunta es si –en medio de la escapada de la deuda corporativa- tendrán la capacidad financiera para salir a incrementar las compras de metales. 

La oferta de commodities metalúrgicos seguiría restringida, lo que –en ausencia de crisis en Chinale pondría piso a la caída del cobre, del zinc y del estaño. Las sistemáticas “disruptions” han sido la norma en el pasado y seguirían siendo el patrón que gobernará la producción de cobre de mina en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario