lunes, 3 de marzo de 2014

POR FALTA DE DINERO Y DESINTERÉS, 14 DE CADA 100 ESCOLARES DEJAN DE ESTUDIAR EN EL PAÍS

aún falta hacer más atractiva la escuela. Expertos coinciden en que se debe poner énfasis en la educación de las zonas rurales. También se deberían ofrecer más talleres a los alumnos.

José tiene 15 años y ha dejado de estudiar la secundaria porque "simplemente" no quiere hacerlo. Le aburren las matemáticas y el lenguaje. Lo suyo es el fútbol. "La rompe" en este deporte que le está dando dinero por estos días.

"¿Qué opinan mis padres? Me han advertido que regrese al colegio, pero no les haré caso", contesta, sonriente, sin imaginar que forma parte de la deserción escolar que se vive en el país. Su futuro es incierto como el nombre de una banda punk que le gusta.

Según cifras de la Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, el 13,9 % de personas, de entre 7 y 19 años, no ha concluido sus estudios y no está matriculada en ningún colegio como es el caso de José. Eso quiere decir que 14 de cada 100 estudiantes, tanto varones como mujeres, abandonan las aulas en el país.

¿El motivo? En la mayoría de los casos, las deserciones escolares (de alumnos entre 13 y 19 años) obedecen a problemas económicos (45,1%), desinterés por estudiar (27,2%), problemas familiares (16,6%), y por quehaceres en casa (5,4%).

Alejandro quiere volver a las aulas del colegio Carlos Wiesse, en Comas. El único obstáculo que enfrenta es tener que dejar el trabajo. Le ha costado permanecer allí desde los 15 años, cuenta. Hoy tiene 17. Y es consciente de que su familia no tiene para darse gustos. "Me molesta mucho que mis padres no me motiven a ejecutar esta idea", reclama. Alejandro espera concluir este año el tercer año de secundaria.

En las cifras del Minedu se observa que los niños y adolescentes del área rural son los que más abandonan los colegios (20,3%), en comparación con los del área urbana (10,5%).

Así se registra que los escolares de las regiones de la selva como Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas son los que más abandonan las aulas. Le siguen los alumnos de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Pasco y Junín.

Atención en área rural
Teresa Tovar, de Foroeducativo, señala que las políticas deben estar enfocadas en la pobreza y la diversidad de lenguas andinas y amazónicas porque son los factores principales de la deserción escolar y el atraso en la educación de niños y adolescentes que viven en las áreas rurales del Perú.

Pero ¿qué es lo que está pasando? Según Hamer Villena, secretario general del Sutep, se sigue manteniendo una política con criterio técnico pedagógico que solo se basa en el ahorro presupuestal. En infraestructura, añade, no solo los colegios emblemáticos deben ser atractivos sino todos. "Hay colegios sin laboratorios, canchas o talleres", indica.

Villena señala que para que el futuro alumno no deje la escuela por problemas económicos debe ofrecérsele egresar con un oficio de calidad. Y para eso se debe cambiar el diseño curricular que "no se adecúa a cada región por ser muy general". Además, añade, no se motiva la investigación".

En el caso de Lima Metropolitana, la deserción escolar es de 7,7%.

Según Marcos Tupayachi, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), hay ocho compromisos que ha planteado el Ministerio de Educación.

Escuelas atractivas
El funcionario aclara que desde este año se aplicará, por primera vez, la retención interanual de escolares en Lima. Las matrículas serán automáticas y se hará un seguimiento. "La idea es mejorar los aprendizajes y hacer más atractiva la escuela para disminuir la tasa de deserción escolar", señala.

En ese sentido, indicó que se van a extender los horarios del nivel secundaria en 39 núcleos, donde hay en cada uno entre 10 y 20 escuelas de Lima donde no hay turnos tarde.

El Minedu también incrementará la cifra de docentes de Educación Física, así como equipos de deporte. "Estos maestros trabajarán temas ligados a la cultura, el deporte y el arte en horarios extendidos, sostiene Tupayachi, además se repotenciarán las enseñanzas en áreas donde los alumnos están mal".

En secundaria, se ofrecerá a los alumnos talleres de pastelería y carpintería para que ellos puedan generar sus propios ingresos y no dejen las aulas.

Preparativos por nuevo año escolar
Los colegios del Cercado que no han subsanado las deficiencias observadas por Defensa Civil no abrirán sus puertas a los alumnos, advirtió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Indicó que son 10 centros educativos a los que se les halló deficiencias en su infraestructura, las que deben superar para iniciar el año escolar 2014.

Medidas especiales de vigilancia, seguridad y control -antes, durante y después del inicio de clases- tomará hoy la comuna de Pueblo Libre.

Este año, los escolares recibirán información sencilla y gráfica sobre el fallo de la Corte de La Haya, ya que el Minedu y la Cancillería implementarán estrategias para el tratamiento pedagógico de este importante tema.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario