jueves, 7 de noviembre de 2013

LÍDER DE LA CGTP Y CONSTRUCCIÓN CIVIL MARIO HUAMÁN DEMANDO CAMBIO DE JUECES, FISCALES Y POLICÍAS DE BARRANCA POR NO HACER JUSTICIA EN CASO DE ASESINATO DE DIRIGENTES Y MIEMBROS DEL 'ANDAMIO' EN BARRANCA

Escenario. Esposa del dirigente asesinado, Jesús Aníbal Ruiz, y dirigente sindical Daniel Rivera muestran una perforación de bala en la sede sindical donde mataron a Ruiz Díaz.
Dirigentes de Construcción Civil de la provincia de Barranca y el secretario general nacional de dicho gremio y la CGTP, Mario Huamán, demandan el urgente cambios de los jueces del Poder Judicial, ministerio Público y los policías por no poner coto al sicariato que ya cobró la vida de varios dirigentes del "andamio" de dicha jurisdicción.

Huamán que visitó la provincia de Barranca en la víspera, acompañó a los familiares del asesinado Jesús Ruíz y a los dirigentes de Construcción Civil ha presentar las denuncias contra el Poder Judicial y la Policía Nacional que no está haciendo nada por contrarrestar los asesinatos contra dirigentes de la CGTP.

EL CRIMEN
El más reciente asesinato fue el de Jesús Aníbal Ruiz Díaz, secretario general del sindicato de Barranca, gremio que cuenta con más de 320 afiliados activos. El pasado 21 de octubre, el dirigente fue acribillado en la puerta de la sede sindical. Aún su familia recibe constantes amenazas.

LOS RESPONSABLES
Por la muerte de sus dirigentes, Huamán responsabiliza tanto a los representantes de la Policía Nacional, Fiscalía y Poder Judicial, así como a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

"Todos los hechos de violencia que se vienen dando en el norte chico están vinculados directamente a miembros de la construcción de la CTP, de base aprista", indicó durante una conferencia realizada ayer en Barranca.

¿CÓMO OPERAN?
Los delincuentes buscan generar zozobra para que sean contratados en una obra, atacan ante el incumplimiento con el pago de "cupos" por parte de empresas constructoras o su accionar solo forma parte de una venganza entre sindicatos.

"La gente se disputa un territorio para trabajar. Actualmente, en Chancay dos gremios intentan apoderarse de una obra de gran envergadura", informó el Cnel. José Saavedra, jefe de la División de Protección de Obras Civiles (DIPROC).

Los extorsionadores también pueden exigir el desembolso de 1.5% o 2% del presupuesto total de la obra. Esto recibe el nombre de "cupo de paz laboral". Los responsables de la obra deben contratar a los "chalecos" y pagar el monto para que no paralicen la obra y no sean agredidos físicamente.

Con estas modalidades actuaría el 85% de los 58 sindicatos que operan en Lima. "Estas agrupaciones se inscriben con gran facilidad en el Ministerio de Trabajo y luego lo utilizan como 'fachada' para delinquir", indica el teniente general PNP (r) Víctor Gandolfo, asesor de Capeco en temas de violencia en obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario