La voz del pueblo es la voz de Dios. Luego de la audiencia pública organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS) en coordinación con Emapa Huacho S. A. el pasado viernes 6 de septiembre en el Club Sociedad Obreros de la Unión de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, quedó clara la posición de los usuarios para que no se concrete el incremento en la tarifa del servicio del agua.
Los representantes de diversas organizaciones sociales de base de la provincia rechazaron las intensiones de incrementar la tarifa del servicio del agua y cuestionaron que el organismo tutelar de protección al usuario se muestre más a favor de la empresa y el alza.
AUTONOMÍA
Voceros de las organizaciones sociales de base del distrito de Hualmay reafirmaron su posición de propiciar la independización de la administración del agua de su jurisdicción, ante el maltrato de Emapa Huacho que no lo ha considerado en el directorio a pesar de ser el segundo accionista de la misma y no ha realizado inversión considerable para mejorar el servicio del líquido elemeto.
Asimismo, exigieron que se escuche la voz de los ciudadanos que están en contra el incremento de la tarifa del agua, porque son la razón de ser de la empresa Emapa Huacho.
TARIFA SOCIAL
"El agua es un bien común y universal, patrimonio vital de la humanidad, cuyo acceso debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable, por lo tanto, dada la situación actual, de inequidad de la economía peruano y de manera específica de la población de esta parte de la región, el pago por el servicio del agua potable debe ser con tarifas sociales", demandó el economista huachano Víctor Alvino Guembes.
El profesional propuso que el proyecto de incremento sea retomado nuevamente "teniendo en cuenta la posición de la mayoría de la población huachana"; porque "Huacho no es como la ciudad de Lima" donde los salarios son deprimentes y subir la tarifa del servicio del agua es ir contra la canasta familiar.
NO A LA PRIVATIZACIÓN
Por agudeza de su profesión, Víctor Alvino fue más lejos que el simple análisis del incremento de la tarifa del agua, porque desde su óptica ante está situación, al final el planteamiento para solucionar estos problemas seria la privatización del Emapa.
"Es necesario hacer alternativas mucho más creativas y eficientes que conlleven a un mayor y mejor desarrollo del servicio, combinada la cultura y la conciencia del usuario, con mecanismo de los precios, que demuestren eficiencia económica, neutralidad, solidaridad y transparencia en el servicio", acotó Alvino Guembes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario