![]() |
Han trascurrido seis años al día de hoy, luego del terremoto que soportará Cañete y otros pueblos del sur del país, pero hasta la fecha muchas familias y pueblos enteros continúan esperando que alguna autoridad se acuerde de ellos.
Ante la conmemoración de dicha tragedia, porque no puede ser celebración, la Asociación de Damnificados "15 de agosto de 2007" - San Vicente de Cañete, región Lima, ha emitido un contundente y revelador pronunciamiento intitulado "A seis años del terremoto: postergación y corrupción", dirigido a las autoridades nacionales, regionales y locales.
"Nuestra organización de damnificados, firmes en la defensa de los derechos que asisten a las familias damnificadas de nuestra comunidad, nos encontramos en la imperiosa obligación de denunciar que a 6 años del trágico sismo del 15 de agosto de 2007, la situación es una sola: postergación y corrupción", esboza la misiva.
La Asociación muestra su complacencia por la orden del Congreso de la República para denunciar a los alcaldes comprometidos en irregularidades y a centenares de personas inescrupulosas que simulando ser damnificados cobraron bonos de reconstrucción; así como la exhortación que ha realizado al Poder Ejecutivo para que realice el pago a los 39,165 damnificados que no cobraron la ayuda económica asignada por el Estado.
"En el caso particular, en la provincia de Cañete, aún persisten centenares de familias y pueblos sumergidos en el abandono de las autoridades. No sólo promesas incumplidas de ciudades emblemáticas, como el caso de Hualcará; sino la burla de programas de vivienda en terrenos del Estado, que ha terminado en manos privadas como es el llamado proyecto Ciudad Sol de Imperial", puntualiza dicha institución.
"Nuestras autoridades inmediatas, del gobierno regional de Lima, y de la municipalidad provincial de Cañete, en estos últimos años tampoco han mostrado interés en atender la problemática del damnificado cañetano. Sólo quedaron palabras de campaña y de enfrentamiento político, que no han contribuido en resolver una necesidad social latente", remarca.
Los damnificados exigen se financie la inmediata entrega del Bono 6000 y Bono Familiar Habitacional, la implementación de un programa intensivo de Saneamiento Físico Legal de Viviendas afectadas por el Sismo del 15 de agosto de 2007.
Dicha instancia de la Sociedad Civil reconoce la importante ejecución y construcción del Hospital regional de Cañete, sin embargo, espera se destinen las partidas presupuestales que conlleven a su total culminación y equipamiento.
La organización llama la atención del presidente del gobierno regional de Lima, dado que hasta el día de hoy se desconoce el paradero de los "Almacenes de avanzada" que tanto mencionaba cuando fuera alcalde provincial y candidato regional. Es una tarea pendiente, que no merece ser olvidada.
Finalmente, esperan que el Congreso de la República amplíe investigación a las ex autoridades comprometidas en una serie de irregularidades, y que el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción, formulen en forma seria las denuncias penales respectivas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario