lunes, 26 de agosto de 2013

AL DESCUBIERTO MONTAJE DE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS DEL ALCALDE DE SJL CARLOS BURGOS

Sorpresa. El Director de la UGEL 09, Luis Ruidías, el congresista Yehude Simon y el gerente del gobierno Regional de Lima, Luis Fernández, comprueban que Burgos no figura en actas.

El tema de los estudios secundarios de Carlos José Burgos Horna –con respecto al colegio en el que finalmente concluyó su educación media– empezó a esclarecerse el 15 de julio, día en que el alcalde de San Juan de Lurigancho rindió su manifestación a la Policía Fiscal del Ministerio Público en torno a una denuncia judicial sobre falsedad genérica iniciada por el congresista Yehude Simon Munaro.

En esa ocasión, Burgos afirmó: “Concluí mis estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Huacho, en el año 1982”. Y en el acto alcanzó un original del certificado de estudios de Secundaria “debidamente concluido, expedido el 21 de mayo de 2013”. Recalcó además que terminó la media “a los 21 años de edad”.

Tratándose de una persona que faltó a la verdad en su declaración al Jurado Nacional de Elecciones e inclusive a la Universidad Inca Garcilaso respecto al colegio en que había culminado su secundaria, se procedió a verificar si realmente estudió quinto de media en el plantel huachano.

RUMBO A HUACHO
El 19 de julio, en una primera visita de La República al Colegio Nuestra Señora del Carmen, el director Julio César Guerrero Ochoa afirmó que Carlos Burgos fue alumno de ese centro de estudios, de quinto año, en los años ochenta, pero se negó a mostrar el acta correspondiente. Este documento se obtuvo una semana más tarde en la UGEL 09 de Huacho.

En un formato de Acta consolidada de Evaluación de Educación Básica Regular de1982 se lee el nombre de un solo alumno: Carlos José Burgos Horna, con notas aprobatorias en 12 cursos. Al final aparece la fecha en que se tomaron las evaluaciones: “14 de mayo de 2013”. O sea, no en 1982 sino este año.

A continuación de las notas se ha escrito lo siguiente: “Rindió Evaluación por Omisión de Grado”. Se añade la resolución aprobatoria del Director del Colegio y el número de la norma aplicada: “Resolución Viceministerial 077-84-ED”. Y su nombre: “Normas Específicas para la Evaluación”. Como señalaremos más adelante, el nombre fue mutilado.

Lo que tuvimos al frente fue un documento suelto. Ese día, la UGEL no nos facilitó el acceso al acta de 1982 que permitiera observar si figuraba Carlos Burgos.

COLEGIO DE MUJERES
El impase se resolvió el martes 13 de agosto, en una visita inopinada a la UGEL 09 realizada por el congresista Yehude Simon, su asesor jurídico Edwin Espinoza, el gerenteLuis Fernández del Gobierno Regional de Lima y la reportera Elizabeth Prado.

Al revisar las actas de 1981, 1982, 1983 y 1984, en ninguna aparecía el alumno Carlos José Burgos Horna. El total del alumnado era de sexo femenino. Quedó en evidencia que el alcalde de SJL no había estudiado quinto de secundaria en ese centro educativo.

La hipótesis la refrendó el propio director del Colegio Nuestra Señora del Carmen,Julio César Guerrero, el pasado martes 20 del mes en curso, en un segundo encuentro con La República en su despacho de director del Colegio. La pregunta fue directa.

-¿Carlos Burgos estudió quinto de secundaria en este colegio?
-No, él vino a evaluarse que es otra cosa –respondió.

-Pero él ha declarado a la Policía Fiscal del Ministerio Público que estudió acá y ha presentado un certificado –replicamos.

-Claro, el documento dice que ha terminado, pero bajo la modalidad de una Prueba de Evaluación de Ubicación –explicó el director del plantel.

Ojo con esta declaración, porque según el acta a que se refiere el Director Guerrero, en el caso de Burgos se aplicó la denominada “Evaluación por Omisión de Grado”. No se menciona la Evaluación de Ubicación.

NORMA PARA MENORES
Resulta que la modalidad invocada por Guerrero no existe. Basta revisar los 14 capítulos de la mencionada Resolución Vice Ministerial 077-84-ED para comprobar que ninguna de sus disposiciones hace referencia a la llamada “Omisión de Grado”.

El manejo que han hecho de esta norma tiene un arista más grave: el nombre de la Resolución V.M. 077-84-ED ha sido mutilado. Su título oficial es el siguiente: “Normas Específicas para la Evaluación del Aprendizaje y del Comportamiento de los Alumnos de Educación Secundaria de Menores”.

El director Guerrero en todas las referencias que hace al dispositivo omite expresamente la palabra “de Menores” que son los beneficiarios de la norma. Y se limita a mencionarla solo como “Normas Específicas para la Evaluación” –nada más- con el evidente propósito de ocultar que en este caso se está aplicando a una persona que no es menor. El próximo mes Burgos cumple 52 años.

Es más. En materia de Evaluación de los Aprendizajes para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, la Resolución Ministerial número 0234 aprobó en el año 2005 una nueva normativa que inclusive fija edades para los grados a evaluar. Para el quinto de secundaria establece un parámetro de “17 años”, que el Director Guerrero ha ignorado optando por una norma que sencillamente perdió vigencia.

LA NORMA VIGENTE
Extraoficialmente, especialistas del Ministerio de Educación informaron que la norma vigente sobre evaluación de los aprendizajes es la aprobada por la Resolución Ministerial número 0234-2005-ED.

“Tiene mayor jerarquía que la RV 077-84-ED, por tanto prevalece sobre ella. Para el caso del señor Burgos, lo que correspondía era una “evaluación para la convalidación de estudios realizados”, opinaron.

En cuanto a la Evaluación por Omisión de Grado indicaron que esta ya no se utiliza. “Se ha reemplazado por la señalada anteriormente (convalidación) o por la de ubicación, cuando un estudiante quiere continuar sus estudios”, agregaron.

EXAMEN ORAL
El tema de los certificados de Carlos Burgos lo sacó a luz La República el 10 de marzo. A comienzos de abril, el congresista Yehude Simon convirtió la revelación en una denuncia judicial. Le siguieron el JNE y la Universidad Garcilaso.

El alcalde de SJL guardó silencio, pero el 14 de mayo inició acciones para enfrentar la denuncia. Se supone que ese día le fueron tomadas las pruebas de evaluación. ¿Cómo así? Nadie mejor que el director Julio César Guerrero para explicarlo.

-¿En qué consiste la evaluación?, inquirimos.

-Es una entrevista, nada más. Es una persona que ya tiene experiencia, contestó Guerrero.
-¿Cada profesor le tomó su materia?

-Hubo un jurado.

-En el acta dice que usted le tomó Educación Física.

-Sí.

-¿Y también la prueba de Física como ciencia?

-Claro, pues. Se le pregunta teoría, no la práctica. O sea, los cursos son integrales. Es una cuestión de conocimientos, de aptitudes y todas esas cosas.

-¿Los profesores son del Colegio Nuestra Señora del Carmen?

-Claro.

Director, ¿por qué los resultados de esta evaluación se colocaron en una acta de 1982?

-La evaluación se le ha hecho de acuerdo con la currícula del año que él debería haber terminado, pero la resolución que yo he expedido está con fecha de este año.
-¿Y esa norma del año 84 está vigente?

-Claro.

-Pero, el 2005 se dio otra que la ha dejado sin efecto.

-No, todavía está vigente. Es como la Ley Magisterial que en muchos puntos sigue vigente.

Terminada la Evaluación, Julio Guerrero como Director del Colegio Nuestra Señora del Carmen emitió una Resolución Directoral (R.D. 067-13) aprobando el procedimiento y la envió a la UGEL.

El Director de la UGEL, Luis Fernando Ruidías Valdivieso y la Responsable de Actas y Archivos, Nelly Quiri Pacora, se limitaron a adherir la hoja suelta al Acta de 1984. No requirieron Informe Legal, como sí lo exigieron a La República, para entregarle copia del Acta.

UGEL 09 ACTUÓ COMO UNA MESA DE PARTES
Edwin Espinoza, asesor legal del congresista Yehude Simon, señaló irregularidades administrativas: El Acta por Omisión de Grado de Carlos Burgos enviada por el Director Julio Guerrero a la UGEL 09 fue registrada sin haber pasado por el tamiz del especialista en gestión pedagógica de dicha UGEL quien debió emitir un informe de conformidad. Esto no ocurrió.

La responsable Nelly Quiri Pacora solo lo recepcionó e insertó al acta de1984. Ni siquiera lo adhirió a 1982, año en que Burgos reclama haber concluido sus estudios.

Quiri Pacora tramitó el Acta como si la UGEL 09 fuera una simple mesa de partes. No recibió ningún informe legal ni creó una resolución para aceptarlo o no. Lo cual configura una irregularidad, porque el ministerio de Educación o las Direcciones Departamentales siempre tienen que emitir informes y resoluciones. No puede haber un documento que ingrese de esa manera. Siempre tiene que haber una responsabilidad del que lo recibe y luego del que lo emite.

CLAVES
Julio César Guerrero Ochoa, director del Colegio Carmelita de Huacho, es natural del lugar y frisa los 69 años. Es egresado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta.

El jurado evaluador de Burgos lo integraron Gustavo Mendoza, Pedro Estupiñán, David Bruno, Carlos Guerrero y el propio director. Examinaron once materias, incluido "Comportamiento".
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario