viernes, 30 de agosto de 2013

JAIME ANTEZANA REVELÓ LOS NOMBRES DE LOS SUPUESTOS ‘NARCOCONGRESISTAS’

Antezana dijo contar “con indicios razonables que podrían dar pie a una investigación profunda”. (Foto: Archivo El Comercio)

El sociólogo Jaime Antezana reveló los nombres de 7 de una lista de 12 legisladores que, según sus investigaciones, tendrían nexos con el narcotráfico o lavado de activos provenientes de esta ilegal actividad: tres pertenecen a Gana Perú, dos a Fuerza Popular, uno es ex Perú Posible y uno forma parte del Partido Aprista.

Antezana había dicho la semana pasada que no brindaría los nombres ni siquiera en sesión reservada en el Congreso, sólo a la procuradora antidrogas Sonia Medina sin embargo días después ha decidido revelar a la revista “Caretas” algunos de ellos. Afirmó que él solamente está entregando una serie de elementos que cuentan “con indicios razonables que podrían dar pie a una investigación profunda” de las autoridades.

LOS TRES NACIONALISTAS 
Según Antezana uno de los nacionalistas que tendría vínculos con el narcotráfico es Josué Gutiérrez Cóndor, a quien el experto en temas de narcotráfico sería allegado al actual presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, quien es investigado junto a su familia por supuesto lavado de activos del tráfico ilícito de drogas. El especialista señaló que la autoridad regional habría aportado dinero a la campaña electoral del oficialista, pero el ex presidente de la Comisión de Presupuesto negó algún vínculos. “No he trabajado en alguna empresa de su propiedad. No sabía que estaba investigado por lavado de activos”, aseguró.

Antezana también sospecha de Teófilo Gamarra, quien sería pariente de Walter Gamarra Lino, cabecilla de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico en Iquitos. Sin embargo, el legislador lo niega: “A ese señor no lo conozco ni en pintura. Gente enferma que piensa que porque llevamos el mismo apellido somos parientes”.

También, siempre según la versión del especialista, Wilder Ruiz sería dueño de un terreno de entre 5 y 10 hectáreas en Huaura, donde se cultivaría marihuana.

FUJIMORISTAS Y OTROS 
La parlamentaria de Fuerza Popular María López es investigada junto a su esposo por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La fiscalía tiene dos hipótesis sobre el origen de la fortuna de 12 millones de soles que acumuló entre 1996 y 2001, cuando fue secretaria en el Congreso: el dinero proviene de actos de corrupción vinculados al montesinismo o al narcotráfico.

Al fujimorista Federico Pariona, el experto en temas de narcotráfico lo vincula al alcalde provincial de Satipo, un comandante del Ejército en retiro llamado César Merea Tello. El militar fue investigado por la fiscalía por presuntamente alojar a ‘narcos’ del cártel de Tijuana en la Villa Militar de Piura.

Los otros dos congresistas sindicados por Antezana son el ex peruposibilista Norman Lewis, cuyo guardaespaldas fue asesinado en mayo del 2011 “por un presunto ajuste de cuentas”, y el aprista Elías Rodríguez, quien habría recibido un préstamo de 10 mil dólares de Fidel Sánchez Alayo, investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario