jueves, 29 de agosto de 2013

CONGRESISTAS PIDEN SUSPENDER AFILIACIÓN DE INDEPENDIENTES

Plantón de trabajadores (Foto: La República)

A través de iniciativas legislativas, congresistas de distintas bancadas políticas exigieron la suspensión de la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a que realicen sus aportes a un sistema pensionario privado (AFP) o público (ONP).

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por unanimidad cursar un oficio a la Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) para exigir “que se postergue indefinidamente los descuentos, así como la obligatoria afiliación”.

"Es un atropello lo que está haciendo el Ejecutivo con los trabajadores. Los descuentos les restan casi el 30% de su sueldo y eso no es permisible; exigimos su derogación inmediata", enfatizó el miembro titular del grupo parlamentario Yonhy Lescano.

A esto se suma el proyecto de ley presentado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, en el que se exige la suspensión por el plazo de un año de la vigencia de la ley 29903 que retendrá parte de la remuneración de los independientes.

Según refiere la iniciativa, la SBS no respetó los plazos estimados para la ejecución de la ley, ya que su promulgación fue el 26 de julio y entró en vigencia el 1° de agosto, es decir, cinco días después. En ese sentido, Tubino detalló que la falta de información impide que se ejecute la ley.

Para ello se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional (Exp.N°07281-2006-AA) que estableció como precedente vinculante "que la falta de información para la afiliación a un sistema pensionario es inconstitucional".

Por su parte, el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, consideró que la norma debe ser revisada en el Pleno del Congreso con la finalidad de que se discuta su suspensión o su modificación.

Pese a ello, ayer el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, durante su presentación en la comisión de Economía del Congreso, volvió a reafirmar su posición de no postergar ni derogar la norma.

"Si no hay obligatoriedad, las personas que tienen la posibilidad de ahorrar, no lo harán. No podemos ordenar a la SBS que derogue la norma porque es una entidad autónoma", respondió ante la insistencia de algunos parlamentarios que le exigieron eliminar la ley.

Ante la propuesta de algunos economistas de que se reduzca el Impuesto a la Renta (IR) para que el pago neto que perciben por recibo por honorarios no se vea altamente afectado, Castilla manifestó que el 90% de trabajadores no pagan IR porque no ganan más de 7 UIT al año (S/. 25.900).

Detalló que la intención de esta norma es beneficiar a un grupo importante de personas que hoy en día no están afiliadas a un seguro.

"Si les pasa algo, si quedan inválidos o fallecen no tienen forma de asegurar a su familia, no hay seguro de invalidez ni de supervivencia, cobertura de gastos de sepelio y luto", cuestionó el titular de Economía y Finanzas.

No obstante, Castilla Rubio reconoció que faltó brindar información sobre la ley a los ciudadanos, por lo que ello ocasionó que el contenido de la norma "se distorsione y asuste a los trabajadores independientes". 

En ese sentido, dijo que mejorará los mecanismos de difusión de los beneficios del aporte previsional a fin de evitar la desinformación.

Finalmente, Castilla refirió que la nueva disposición se estableció para el beneficio de los ciudadanos, por lo que pidió el apoyo del Congreso.

OTRO PLANTÓN EL 4 DE SETIEMBRE 
Ante la resistencia de un nuevo plazo, el grupo de trabajadores independientes que se reunió el pasado martes en la Plaza San Martín protestando contra la medida obligatoria de afiliarse a una AFP o la ONP, anunciaron un nuevo plantón para el próximo 4 de setiembre.

"No estamos de acuerdo con la medida impuesta por el Gobierno porque perjudica el ingreso de cada trabajador independiente y lo que es peor no se nos da opción de elegir, porque es obligatorio", afirmó Sonia Suyón, una joven promotora de la movilización.

A través de las redes sociales, varios cibernautas mostraron su indignación a través de mensajes que exigen al Ministerio de Economía y a la SBS derogar la norma.

Además instan al ministro Luis Miguel Castilla respete su derecho a elegir sobre su afiliación a un sistema previsional.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario