sábado, 6 de julio de 2013

MAIMAN DECLARÓ A FISCALÍA QUE DINERO Y SOCIEDADES DE COSTA RICA LE PERTENECEN

TESTIGO. Josef Maiman afi rmó que decidió venir a declarar a la Fiscalía para aclarar las dudas generadas por su inversión.

El empresario Josef Maiman aseguró que los fondos y las sociedades Ecoteva ConsultingGroup y Ecostate Consulting son de su propiedad, al igual que las inversiones inmobiliarias realizadas por Eva Fernenbug en Lima.

Maiman aseguró a la fiscal Elizabeth Parco que estas inversiones se realizaron con un fondo de 20 millones de dólares, "una mínima parte" de los 354 millones de dólares que obtuvo entre el 2006 y 2007 por la venta del 16% de las acciones de la empresa egipciaEast Mediterranean Gas (EMG).

En el interrogatorio participaron, además de la fiscal, el abogado de Maiman y la procuradora para lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo.

Al ser preguntado sobre la forma en que realizó sus inversiones, indicó que el 2006 encargó a Avraham Dan On constituir Ecostate Consulting, bajo la jurisdicción de las Cortes de Londres y la ley inglesa que le permite tener el total control del fondo y las inversiones.

ECOTEVA
"En los siguientes cinco años se evaluó una serie de proyectos que no llegaron a concretarse, pero los fondos se mantuvieron invertidos a tasas de interés atractivas en bancos de Costa Rica", explicó Maiman.

Anotó que el 2011, "después de más de 20 años sin realizar negocios en el Perú", a partir de conversaciones con Alejandro Toledo y Eliane Karp, entre otros amigos, decidió "invertir parte de los fondos en Costa Rica en negocios inmobiliarios" en Lima.

Con ese objetivo, relató, se replicó el modelo de inversión fiduciario realizado con Dan On, pero utilizando a Eva Fernenbug, por tener residencia en el Perú, para el tema tributario.

Indicó además que Toledo y Karp le ofrecieron su apoyo para identificar propiedades atractivas para la inversión en Lima, y que la señora Karp se "ofreció a tener un rol más activo en esa gestión".

COMPRAS EN LIMA
Más adelante, siguiendo con su explicación, Maiman señaló que encargó a Dan On apoyar a Fernenbug para constituir Ecoteva Consulting Group, abrir su cuenta bancaria y transferirle US$ 17 millones de los fondos disponibles en Ecostate Consulting.

Maiman refirió que, luego, Ecoteva le prestó 5,3 millones de dólares a Fernenbug para que la compra de las propiedades en Lima fuera a título personal.

Mientras las propiedades no se vendieran, serían alquiladas para cubrir gastos de mantenimiento y generar un ingreso para el fondo, explicó Josef Maiman a la Fiscalía. 

También enfatizó que Toledo y Karp no tienen participación en dichas sociedades. 

CLAVES
Sobre Alejandro Toledo, Josef Maiman afirmó que, aparte de ser su amigo, desde el 2006, el ex presidente colabora como asesor del grupo Merhav, poniendo a disposición sus contactos internacionales.

No obstante, anotó que para evitar conflictos de intereses en el contrato se establece que en el asesoramiento de Toledo se excluyen negocios en el Perú.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario