Las fuertes precipitaciones pluviales que soporta los pueblos andinos del país y la región originaron el último fin de semana, deslizamientos y huaicos que afectaron gravemente personas, viviendas, campos de cultivo, central hidroeléctrica y carreteras en Mayush, distrito de Carhuapampa, provincia de Ocros, región Ancash y en Cahua, distrito de Manás, provincia de Cajatambo, región Lima.
Estos desastres naturales que han ocasionado el aislamientos de cinco distritos de Cajatambo y otros tantos de Ocros, por la destrucción de por lo menos medio kilómetro de carretera, pusieron en peligro a la Central Hidroeléctrica de Cahua.
GORGOR EN PELIGRO
En estos días, no solamente el río Pativilca se desbordó en Cajatambo, sino también el río Gorgor se habría salido de su cause, ocasionando daños aun no reportados, toda vez que dicha localidad se encuentra a nivel del mencionado río.
REACCIONES
la población de las localidades afectadas realizan la limpieza de sus viviendas; mientras que una cuadrilla de obreros se encargan de la limpieza de la bocatoma de la Central Hidroeléctrica de Cahua, con la finalidad de restablecer el servicio de energía eléctrica.
La población damnificada se reubicó temporalmente en las viviendas de sus familiares de las localidades más cercanas; y la población de Mayush se guarecieron en zonas más altas para protegerse de similares huaicos.
VÍAS ALTERNATIVAS
Toda vez que la carretera Barranca – Cajatambo continúa interrumpida en la localidad de
Cahua, los habitantes de los cinco distritos que quedaron aislados pueden tomar tres vías auxiliares para desplazarse a la costa o viceversa.
Estas rutas alternativas son: Cajatambo - Chanca - Mallay - Churín - Sayán; Cajatambo - Oyón - Churín y Cajatambo - Copa - Ocros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario