jueves, 14 de marzo de 2013

AMÉRICA LATINA SALUDA CON ORGULLO Y ESPERANZA A SU PRIMER HIJO PAPA

Los presidentes de diversos países, a parte de llenarse de regocijo, invitaron al papa Francisco I a visitar sus respectivas naciones.
Líderes del mundo saludan designación de Francisco I como nuevo papa


América Latina recibió este miércoles con una mezcla de alegría, orgullo y esperanza la elección de uno de sus hijos, el argentino Jorge Mario Bergoglio, como nuevo Papa, el primero en más de 2.000 años de historia de la Iglesia católica nacido en el llamado nuevo continente y el primer jesuita.

El "continente de la esperanza", como llamó Juan Pablo II a América Latina, reúne casi a la mitad de los 1.200 millones de católicos del mundo, pero hasta ahora no tenía un Pontífice.

En Buenos Aires, cuna de Bergoglio, que era hasta ahora arzobispo de esa diócesis y cardenal primado de su país, el anuncio del nombre del elegido en la quinta votación del cónclave iniciado este martes produjo un estallido de júbilo y los fieles inundaron la catedral metropolitana dando vivas al Papa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, le deseó a Francisco I una "fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad".

Casi todos los presidentes latinoamericanos destacaron el hecho de que Francisco I sea de esta misma tierra y algunos aprovecharon para invitarle a sus países, mientras que obispos, sacerdotes y otros dignatarios de la Iglesia católica en la región destacaron las virtudes del Papa número 266.

Hasta el club de fútbol San Lorenzo de Almagro, del que Bergoglio es hincha, aunque no fanático, según precisó en Bogotá el obispo auxiliar de Buenos Aires, Raúl Martín, manifestó su "orgullo" y publicó una fotografía del carné de socio del nuevo Papa.

"El Dios del fútbol es argentino, y ahora también el Papa", subrayó el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, que se declaró "muy contento con que el nuevo Papa sea latinoamericano", anunció a Efe que viajará a Roma y que le invitará personalmente a visitar Panamá.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al felicitar a Francisco, dijo que su visita fortalecerá "las tradiciones religiosas brasileñas" y reforzará "los lazos que unen a Brasil y al Vaticano".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió sus "cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado",

"Por primera vez en la historia, tenemos un papa latinoamericano, un papa suramericano, un papa cuya lengua materna es el español, un papa argentino que se va a llamar Francisco I. Enhorabuena", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que la elección de Bergoglio está llena de "simbolismos", entre los cuales destacó no solo su condición de latinoamericano sino de miembro de la Compañía de Jesús, que pese a su influencia nunca antes había tenido a uno de sus miembros en la silla de San Pedro.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en campaña para las elecciones del 14 de abril, atribuyó al fallecido Hugo Chávez alguna influencia en la elección de un papa suramericano.

"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo "bueno llegó la hora de América del Sur", así nos parece", aseveró Maduro.
(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario