sábado, 25 de agosto de 2012

JUEZ DE HUAURA ORDENA ENTREGAR ANDAHUASI AL GRUPO WONG

Trabajadores y pobladores de Andahuasi están decididos a entregar la vida por defender la empresa que consideran de su propiedad
Decisión. Azucarera Andahuasi es disputada por trabajadores accionistas y los grupos empresariales Wong y Bustamante.


El juez civil de Huaura, Héctor Medrano Saavedra, solicitó al director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, el apoyo de 2.500 efectivos para proceder al desalojo de la azucarera Andahuasi y entregarla al gerente de dicha empresa, Carlos Rivas Urteaga, vinculado al Grupo Wong.

La solicitud de ayuda a la fuerza pública fue remitida a la Policía el 16 de agosto último. El juez del 1er Juzgado Civil de Huaura aún no señalan la fecha y la hora en que se realizará la diligencia de desalojo.

Medrano Saavedra sustentó su pedido en la resolución judicial N° 150 del 4 de junio último. En dicha resolución, el juez ordenó al ex administrador judicial de Andahuasi César Chavesta Custodio proceder a realizar sin más dilación la entrega de cargo e inventario de bienes a favor de Rivas Urteaga.

En el mismo documento, el juez rechazó la oposición de Chavesta Custodio para ejecutar la entrega de cargo que también se había dispuesto en mayo pasado.

Chavesta pospuso la diligencia de mayo señalando encontrarse delicado de salud e impedido de hacer entrega de las 6 mil hectáreas de que consta Andahuasi, cinco molinos, numerosos bienes muebles y cuentas bancarias.

Adicionalmente, el juez autorizó el descerraje de las puertas de ingreso a Andahuasi y el auxilio de dos ingenieros y dos contadores públicos para que participen en la diligencia judicial de entrega de cargo.

La ex cooperativa Andahuasi es el centro de un litigio que enfrenta a los grupos empresariales Wong y Bustamente y los trabajadores accionistas, que estánposesionados de la empresa.

Los trabajadores accionistas han anunciado que se opondrán a la orden judicial, mientras que el Grupo Wong tendría en la zona un contingente de personal de seguridad privadalisto para intervenir en cuanto se fije la fecha de desalojo.

El Grupo Wong reclama desde el 2009 la entrega de la azucarera a través de medidas judiciales y apoyo político, lo que provocó la renuncia a la vicepresidencia de la República del congresista Omar Chehade.

El 4 de octubre del 2011 Chehade se reunió con el director de la Policía, Raúl Salazar, y los generales Guillermo Arteta y Abel Gamarra para coordinar el apoyo de la policía al Grupo Wong en el restaurante "Las Brujas de Cachiche".

Incluso se habría falsificado una resolución judicial para sustentar la intervención policial, lo que al final no se produjo.

TRABAJADORES SE OPONEN A DESALOJO
En la sede de la Corte Superior de Justicia se informó que el juez fijará la fecha y la hora para el desalojo de Andahuasi, cuando el director de la Policía responda la solicitud judicial de apoyo de la fuerza pública.

El dirigente Filadelfio Coca declaró a La República que aunque traigan 5 mil efectivos defenderán la empresa hasta con sus propias vidas y no podrán sacarlos.

“La población está decida a resistir a los intentos de toma de la empresa a sangre y fuego”, enfatizó Coca. Añadió que en caso se produzca la intervención policial podría haber muertos.

Coca anunció que los pobladores y accionistas de Andahuasi han decidido efectuar movilizaciones a partir del martes 28 de agosto y efectuar una marcha de sacrificio a Lima. “

Para que las autoridades gubernamentales adopten medidas correctivas antes de que se produzca una masacre”, señaló.
(César Romero y Tito Virú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario