miércoles, 22 de agosto de 2012

"EN VEZ DE ESOS ESPEJOS DE AGUA ARTIFICIALES, SE DEBIÓ MEJORAR LOS CHORRILLOS, NUESTROS PUQUIALES, NUESTROS OJOS DE AGUA NATURALES", AFIRMA EX JEFE DE IMARPE

Jesús Barreto sostiene que barreras naturales están siendo devastadas y que obra municipal fue realizada antitécnicamente
Ing. Jesús Barreto Meza
Especialistas como el ingeniero Jesús Gustavo Barreto Meza, realizan una llamado de atención a la comuna provincial de Huaura y a la población en general con el objeto de salvar los chorrillos del litoral huachano, que son puquiales o espejos de agua naturales donde era usual ver gente lavando ropa y abasteciéndose del liquido elemento;  que están desapareciendo ante el arrojo de desmontes  y la realización reciente de obras ediles.

"Todo el humedal de la playa Chorrillos, ha sido impactado negativamente con los desmontes que se están arrojando en la misma, además que estos son conocidos a nivel mundial como defensa o barrera natural, frente a mareas, oleajes y hasta tsunamis", refirió Barreto Meza.

El ex jefe de IMARPE se dio tiempo para explicar que esas barreras naturales están siendo destruidas por el lado de la Capitanía del puerto de Huacho, por la gran cantidad de desmontes que se están arrojando en la playa, y que no se convierten en barrena contra oleajes, como si lo son los chorrillos.

"Una tarea es que se recupere los chorrillos, esta y otras gestiones tienen descuidado este tema, el mismo que aborde en un evento del gobierno regional, el IMARPE y la gerencia de medio ambiente, realizando la pregunta qué pasa con esos desmontes, los mismos que deberían tener un lugar específico, no debe ir a nuestros chorrillos, a nuestra bahía", reflexionó el también ex regidor provincial de Huaura.

Estos desmontes provienen del boom inmobiliario que hay en la ciudad de Huacho, así como en otras urbes, pero se supone que los mismos deberían ir a otro lugar, no en la playa Chorrillos, que están siendo desaparecidas, sin que las autoridades no hagan sus esfuerzos para recuperar lo que quedan de estos humedales.

Jesús Barreto recordó que en "Indonesia, por un boom turístico destruyeron todos sus Chorrillos y construyeron grandes edificios; y cuando vino un tsunami y se llevó los edificios, y es que los Chorrillos son barreras naturales".

ESPEJOS DE AGUA MUY ARTIFICIALES
Sobre los recientes espejos de agua artificiales construidos en la playa huachana, Barreto Meza fue muy categórico al manifestar "esa obra no debió realizarse en ese lugar, en vez de esos espejos de agua artificiales, se debió mejorar los chorrillos, nuestros puquiales, nuestros ojos de agua naturales, que poner cemento, a diez metros de las olas del mar".

"Tenemos que recuperar nuestros chorrillos, trabajo al cual se puede sumar la población, se tiene que evitar que se arrojen desmontes; Huacho y la costa de la provincia de Huaura va a sufrir estrés de agua, cuando tengamos escases de agua, de donde vamos a conseguir agua", acotó.

El profesional en ingeniería pesquera considera que tenemos que comprender que vivimos momentos de alta variabilidad climática, según los estudios que sobre el tema se realizan, esto significa que los periodos de recurrencia de oleajes anómalos van a ser más permanentes en el tiempo.

"En décadas pasadas las mareas llegaban hasta el borde la piscina “San Pedrito”, eso lo sabemos los huachanos, pero los periodos cada vez se están recortando por el cambio climático, crecimiento de las mareas, etc.", explicó la ex autoridad municipal provincial.

De estas declaraciones se desprende que para la edificación del complejo deportivo “Paolo Guerrero” falto evaluación ambiental, antecedentes históricos y climáticos, que garanticen una adecuada resistencia a los oleajes anómalos, que no se pueden hacer con sacos y piedras; y que no se consultó a la universidad donde hay técnicos y profesionales proyectistas que tranquilamente pudieron asesor sobre la obra en mención.

"Las escaleras del complejo no son muros defensa sino parte de la arquitectura de la obra, que no están contempladas en la ingeniería de costas, que determinan como se diseñan infraestructuras ribereñas frente al mar", finalizó.

Además dejó latente la preocupación que apesar de la vulnerabilidad a la cual esta sujeta la costa huachana no se tenga un sistema operativo de alerta temprana; que pudo haber evitado la destrucción de los botes frente a un reciente oleaje, y no existan brigadas de rescate, que le permitieron a Japón superar los daños de los terremotos que ha sufrido.

1 comentario:

  1. Como dijo Mark Twain "mejor tener la boca cerrada y parecer imbecil, que abrirla y no dejar ninguna duda. Josecito, como vas a afirmar que Indonesia fue destruida por el tsunami porque cambiaron los chorrillos por edificios?. Sabes lo que es un tsunami?.. No es la ola grandota que viene viajando, es una elevacion del nivel del mar. Asi que dime, ¿como un chorrillo que esta a nivel del mar va a parar una elevacion del nivel del mar mejor que un muro de contencion de 2 mts? Eres mezquino porque prefieres que la gente contamine con detergente y cloro (lejia) el agua, a que esta sea usada como pozas para que se diviertan nuestras familias. El mar llego a la piscina san pedrito precisamente porque estaban los humedales y chorrillos donde la mocosada de esos tiempos pescabamos bagres. La ultima vez que el mar destruyo la laguna artificial fue precisamente por que cedio el muro de contencion de tierra que tiene y se dasguo toda la laguna. Las veredas actuales siguen la linea del muro natural o me vas a decir que se han metido 10 o 20 mts mar adentro?. Esos botes que se han varado es por decidia y dejades de sus dueños, todos los dias en el muelle se publican la altura de las olas, la fuerza del viento hora por hora. Esto lo hace la capitania, es decir todos los pescadores estamos avisados.

    ResponderEliminar