sábado, 25 de agosto de 2012

EL CREADOR DEL SOFTWARE LIBRE GNU/LINUX, RICHARD STALLMAN FUE INCORPORADO A LA SÁNCHEZ CARRIÓN COMO DOCTOR HONORIS CAUSA

La Municipalidad Provincial de Huaura, también lo declaró Huésped Ilustre

En una ceremonia especial, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, incorporó al claustro universitario como Doctor Honoris Causa, al científico Richard Mattheu Stallman, creador del sistema operativo GNU /Linux, software de uso libre en la informática.

El acto estuvo presidido por el rector de la universidad huachana, doctor Luis Baldeos Ardián y lo acompañaron los doctores, Manuel León Julca y Julio Macedo Figueroa, Vicerrectores Académico y de Investigación respectivamente, así como del doctor Manuel Mendoza Cruz, Director de la Escuela de Postgrado además de los decanos de las diversas facultades.

EL RECTOR
Tras leer la resolución rectoral que incorpora al doctor Stallman a la Faustino Sánchez Carrión en el grado de Doctor Honoris Causa, el rector Baldeos le impuso la medalla y le entregó el diploma que contiene la incorporación honorífica.

La máxima autoridad faustiniana, resaltó los relevantes méritos académicos y profesionales que han sido puestos al servicio de la Educación y al desarrollo de la cultura a nivel mundial.

“Quiero agradecer la oportunidad que hoy tenemos en nuestra universidad, de tener entre nosotros a tan ilustre científico, cuyos aportes al mundo de la informática y la tecnología son ampliamente reconocidos”, expresó el rector.

“Bajo el criterio: que el software libre es una cuestión de libertad y su uso debería ser libre de usarlo en todas las formas consideradas socialmente útiles, el doctor Richard Stallman, ha revolucionado el mundo moderno y estamos seguros que su incorporación a nuestra alma mater será excelentemente productiva porque aquí, formamos ciudadanos humanistas, científicos y profesionales que se desenvuelvan en concordancia con las necesidades del desarrollo humano”, agregó.

Finalmente el doctor Luis Baldeos, precisó: “Si bien nuestro incorporado doctor honoris causa, ha desarrollado el software para la edición de textos, el compilador GCC y el depurador GDB; creo que su principal logro, es la instauración del marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software bajo licencia, el mismo que incorporaremos a nuestra universidad”.

HUÉSPED ILUSTRE
Enterados de la presencia del doctor Stallman, el alcalde provincial de Huaura, doctor Santiago Cano La Rosa, lo declaró Huésped Ilustre de la ciudad de Huacho, la entrega de este reconocimiento estuvo a cargo de la Gobernadora Regional de Lima, licenciada Mariela Meza Santillán.

La ceremonia contó con la presencia entre otras autoridades del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Javier Herrera Villar, Félix Salazar Huapalla, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Huaura, Miriam Watanabe Alva, directora de la UGEL 09, así como de Oswaldo Merino Espinal, Consejero Delegado del Consejo Regional de Lima y Anselmo Ventocilla Villarreal, consejero regional por Cajatambo.

PONENCIA MAGISTRAL
Terminado el acto protocolar, el creador del software libre, Richard Stallman, disertó una conferencia sobre el GNU/LINUX, el mismo que congregó a docentes y estudiantes de informática, sistemas y computación, además de escolares de secundaria.

1 comentario:

  1. Hay un termino medio que se traduce en bienestar para todos, y una idea que se comparte puede perfeccionarse, y si es util y positiva, nos benefiara al compartirla, porque sin dejar de pertenecernos, se multiplicara con las de aquellos que difundan las suyas y, al combinarlas, surgiran muchas mas que dejaran de ser una mercancia, para convertirse en una energia tan natural como el Sol, el aire y el agua que hacen posible la vida y la convivencia pacifica y productiva.

    ResponderEliminar