miércoles, 10 de julio de 2019

INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ

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Por Laureano Baldeón Urreta


La Seguridad ciudadana en estos últimos años ha cobrado vital importancia en las Políticas de Estado, pues se está viendo afectada uno de los principales derechos del hombre "el derecho de vivir en paz", con la presencia de la Delincuencia en todos sus niveles de acuerdo al siguiente cuadro, convirtiéndose en INSEGURIDAD CIUDADANA.


ROBOS, HURTOS, PARTICULARES Y DOMICILIARIOS
GRAFITIS, PINTA EN MUROS Y
MONUMENTOS
EXTORSIÓN - VANDALISMO
ASALTOS BANCARIOS Y COMUNES
VIOLACIÓN
DELITOS INFORMÁTICOS
DROGADICCIÓN - PEPERAS
FEMINICIDIO
SECUESTROS
CRÍMENES
ESTAFA - PROSTITUCIÓN
REBROTE DEL TERRORISMO
ROBOS DE VEHÍCULOS
CRIMINALES ORGANIZADOS
DELINCUENTES POLICÍAS
ACOSO EN TODOS SUS NIVELES
ASALTANTES DE CARRETERAS
DELINCUENTES EXTRANJEROS

En éstos Momentos a puertas de llegar al bicentenario de la Independencia, las cifras estadísticas son alarmantes, con el mayor índice en las zonas urbanas, e incidencia Nacional.



La criminalidad, la violencia, la Corrupción y el narcotráfico en el mundo constituyen en la actualidad un problema político social de primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas, Concretas para disminuir la violencia Urbana en las principales Ciudades del País, en particular contra la delincuencia común, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población.

Por lo tanto el no adoptar las medidas correctivas oportunas, generan insatisfacción, Frustración, desesperación general y si a esto se suma el descontento a raíz de los acontecimientos de Corrupción, generada por altos funcionarios y Políticos en las diferentes Instituciones del estado, así como la inoperatividad del Congreso de la República y el sistema judicial, es cuando también aparece el rebrote del terrorismo tal como se viene observando recientemente en el VRAEM.

Por último la ausencia de controles institucionales efectivos, propicia la consecución de hechos violentos. La inoperancia de los sistemas judiciales acrecienta la falta de credibilidad de la población en la institucionalidad vigente, incluyendo también a la Policía Nacional.

Por esta razón me parece interesante y urgente plantear alternativas de medidas para combatir su lucha, contra la Delincuencia en todas sus manifestaciones así como contra las organizaciones criminales de origen nacional e internacional.

En ése sentido en realidad el gobierno podría, debería declarar en emergencia la Seguridad Ciudadana Nacional al amparo del Artículo 137° de la Constitución Política del Perú, donde por orden del Presidente de la República las fuerzas Armadas asumen el control interno de la Nación; pero lamentablemente hay parlamentarios, Politólogos y Constitucionalistas, etc. que no están de acuerdo con éste tipo de medidas, tampoco recomiendan alternativas.

Por lo tanto luego de Revisar algunos Programas de Gobierno, presentadas para las elecciones generales del 2016 en materia de seguridad Ciudadana, por diferentes Partidos Políticos serios, Propongo una Segunda alternativa mejorada, accesible a todo consenso y bien podría el Gobierno adecuarlo, implementarlo mejorarlo, etc y aplicarlo como Política de estado ahora que estamos a puertas de un Aniversario más de Nuestra Independencia Nacional.

ALTERNATIVA VÍA DECRETO SUPREMO – GOBIERNO CENTRAL
El Gobierno mediante D.S. Como Política de Estado plantea, la Recuperación del orden Interno a nivel nacional y lucha contra la Delincuencia en todas sus formas, modalidades y Niveles, contra el delito Callejero y contra la Criminalidad Organizada nacional e internacional, así como el aniquilamiento al Rebrote del terrorismo con total respeto a los DD.HH.

Esta tarea comprende a todos los Niveles de Gobierno: Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales todos integrados con participación de:


JUNTAS VECINALES
RONDAS CAMPESINAS
FUERZAS ARMADAS *
SERENAZGO
POLICIA NACIONAL
SUB PREFECTOS



LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS sería fundamentalmente en apoyo a la POLICÍA NACIONAL, ellos los de las FF.AA estarían encabezados por oficiales y sub oficiales del Instituto Superior Tecnológico del Ejército (ETE), quienes cuentan con recursos como:


RECURSOS HUMANOS
TRANSPORTES
COMUNICACIONES
LOGÍSTICA
INFRAESTRUCTURA
UNIDAD DE INTELIGENCIA

La coordinación de la PNP con las FF.AA, serían con bastante criterio y patrullaje en conjunto, las unidades de TANQUETAS, no tanques se dispondrían para las zonas de alta incidencia, CON ELEMENTOS DISUASIVOS, racional y planificado y a la cabeza de ésta tarea los Ministros del Interior y de Defensa.



En líneas generales es momento de dar duro golpe a la delincuencia en general, así como al crimen organizado, contando con un trabajo paralelo y articulado, potenciando a:

- Modernizar el sistema Penitenciario
- Modernizar e implementar las Comisarías
- Fortalecer el control de procesos Migratorios
- Evitar la Corrupción en la Institución Policial, etc.
- Implementar el Patrullaje de carreteras
- Devolver las capacidades a las RONDAS CAMPESINAS con un marco legal adecuado.

LOS GOBIERNOS REGIONALES servirán de nexo entre el Gobierno central y los gobiernos Locales, brindándoles facilidades, apoyo logístico, presupuestos, normas legales, equipamientos, capacitaciones y otros.

LOS GOBIERNOS LOCALES Se integrarán todos entre sí de acuerdo a sus Regiones y realidades, cumpliendo las Tareas siguientes:

- El personal de SERENAZGO se adecuará al nuevo sistema de seguridad.
- Implementarán cámaras de seguridad integrada con sus pares.
- Implementarán Puestos de seguridad.
- Participación activa de las JUNTAS VECINALES en los puestos de seguridad
- Coordinación y capacitación al personal y a las juntas vecinales.
- Evaluación permanente al personal como a integrantes de las juntas vecinales.

LOS SUBPREFECTOS serán los vigilantes permanentes en todo su ámbito territorial, desde los Centros poblados, Distritos y la Provincia de su competencia.

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