sábado, 6 de julio de 2019

ANIMAL ACADÉMICO: MODERNIDAD Y UNA PELIGROSA DESHUMANIZACIÓN

La imagen puede contener: personas sentadas

Por Enver Vega Figueroa (*)

Perú. Nuestra sociedad está perdiendo la lucha contra la anomia, la disfunción, contra toda forma de desviación social, contra el desprecio por la vida y contra la desconfianza en las instituciones estatales y sociales. Estamos viviendo una modernidad y una peligrosa deshumanización.
.
Cada vez emerge mayor evidencia que se trata de una sociedad de masas que transita entre la cultura del triunfalismo y la celebración de la derrota, con alta capacidad de indiferencia ante el sufrimiento individual y colectivo.
.
¿Cuándo hacemos una marcha del orgullo académico, del orgullo investigativo, del orgullo científico?
.
¿Cuándo hacemos un campeonato para anotar una goleada contra la ignorancia, contra la inseguridad, contra el subdesarrollo, contra las nuevas formas de esclavitud [informalidad laboral]?
.
¿Cuándo salimos a las calles, llenamos las plazas y encendemos pantallas gigantes contra el autoritarismo burocrático que atenta contra la cultura académica y la práctica investigativa, reinantes en universidades y escuelas de posgrado?
(*) Sociologo

1 comentario:

  1. Nuestro agradecimiento al blog periodístico La Jornada que dirige José Carlos Papa Reyes, por replicar nuestra reflexión sobre la necesidad de convocar una marcha del orgullo académico, del orgullo investigativo y del orgullo científico, dado el contexto de modernidad y la emergencia de una peligrosa deshumanización. También mi agradecimiento a Carlos Papa Sánchez por divulgar nuestro trabajo intelectual. Atte., Enver Vega F.

    ResponderEliminar