Por Enver Vega Figueroa (*)
Perú. Nuestra sociedad está perdiendo la lucha contra la anomia, la disfunción, contra toda forma de desviación social, contra el desprecio por la vida y contra la desconfianza en las instituciones estatales y sociales. Estamos viviendo una modernidad y una peligrosa deshumanización.
.
Cada vez emerge mayor evidencia que se trata de una sociedad de masas que transita entre la cultura del triunfalismo y la celebración de la derrota, con alta capacidad de indiferencia ante el sufrimiento individual y colectivo.
.
¿Cuándo hacemos una marcha del orgullo académico, del orgullo investigativo, del orgullo científico?
.
¿Cuándo hacemos un campeonato para anotar una goleada contra la ignorancia, contra la inseguridad, contra el subdesarrollo, contra las nuevas formas de esclavitud [informalidad laboral]?
.
¿Cuándo salimos a las calles, llenamos las plazas y encendemos pantallas gigantes contra el autoritarismo burocrático que atenta contra la cultura académica y la práctica investigativa, reinantes en universidades y escuelas de posgrado?
(*) Sociologo
Nuestro agradecimiento al blog periodístico La Jornada que dirige José Carlos Papa Reyes, por replicar nuestra reflexión sobre la necesidad de convocar una marcha del orgullo académico, del orgullo investigativo y del orgullo científico, dado el contexto de modernidad y la emergencia de una peligrosa deshumanización. También mi agradecimiento a Carlos Papa Sánchez por divulgar nuestro trabajo intelectual. Atte., Enver Vega F.
ResponderEliminar