miércoles, 24 de julio de 2019

ANIMAL ACADÉMICO: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LAS ARMAS DE LA CRIMINALIDAD

Perú: ¿Quién o quiénes se benefician con la criminalidad violenta y letal?


Por Enver Vega Figueroa (*)

¿Cuál es la procedencia de las armas de fuego que utilizan las bandas y organizaciones criminales? ¿Quién les provee de armamento? ¿Quién controla el tráfico de armas de fuego? ¿Quién o quiénes se encuentran entre la tenencia y uso legal y la tenencia y uso ilegal de dichas armas?

Según el tipo de uso: civil u oficial, ¿quién controla? Según el tipo de armamento, munición y explosivos que usan los grupos delictivos, ¿quién debe de fiscalizar?

¿Existen malas prácticas por parte del personal de la policía y de las fuerzas armadas, en cuanto al armamento asignado? ¿Existen malas prácticas por parte del personal de las empresas privadas de seguridad, en cuanto al armamento que adquieren y utilizan?

¿Acaso, no se sabe dónde está el mercado negro y quiénes lo controlan? ¿Acaso, no se conoce el precio de las armas? ¿Acaso, se desconocen las modalidades de adquisición ilícita de armas de fuego? ¿Acaso, se desconocen las marcas de las armas de fuego que se comercializan en el país?

¿Existe un control eficiente de las armas de fuego que han sido confiscadas por la autoridades? ¿Existe un control eficiente en las fronteras?

¿Y la inteligencia policial en material criminal? ¿Y la acción del Estado frente a esta situación? ¿Quién o quiénes se benefician con la criminalidad violenta y letal, en el país?

¿Hablar de las armas de fuego que utilizan las bandas y organizaciones criminales en el Perú, tiene alguna relación con la corrupción en las instituciones responsables de la seguridad del país?
(*) Sociólogo y periodista Huachano

No hay comentarios:

Publicar un comentario