miércoles, 28 de noviembre de 2018

FUNCIONARIO DESPEDIDO DE LA UGEL Nº 14 - OYÓN DICE QUE RESOLUCIÓN DE DIRECTORA BERTHA PÉREZ QUE "NO TIENE PIES NI CABEZA"

La imagen puede contener: 7 personas, incluido Zócimo Ugarte Urbano, personas sonriendo, personas de pie y exterior
LA RESPUESTA. La Resolución Directoral Nº 01278 - 2018 - UGEL - 14 - O que ordena la destitución de cuatro funcionarios y la destitución por 180 días de otros dos en la UGEL Nº 14 de Oyón fue calificada como arbitraria y drástica por el Jefe del Área de Gestión Institucional Zócimo Zenón Ugarte Urbano durante una entrevista concedida al programa Buenos días Oyón de radio Independencia conducido por Tomás Portillo Meza.

En el mencionado programa radial, Ugarte Urbano dijó que la resolución de la directora Bertha Pérez "NO TIENE PIES NI CABEZA", porque ha sancionado "frente a un pedido legítimo" que es el pago de incentivos al personal administrativo aprobado por el expresidente regional Miguel Ángel Mufarech y que fue ratificado por Javier Alvarado.

El funcionario destituido señaló que dichos incentivos han sido cobrado por 32 trabajadores administrativos de la UGEL oyonense y solo nos han castigado a nosotros con aparente carácter político de parte del gobernador regional Nelson Chui, por ello que ya hemos apelado y presentado solicitud de medida cautelar.

Además indicó que la directora Pérez enfrenta una infinidad de denuncias administrativas y penales por su desacertada gestión.

LA DESTITUCIÓN
SIN ARPA. En la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 14 - Oyón, en la provincia "Cuna del Arpa", sierra de la región Lima, se ha concretado la destitución de cuatro de sus funcionarios y suspensión por ciento ochenta días (180) de otros de ellos, mediante Resolución Directoral Nº 01278 - 2018 - UGEL - 14 - O de fecha noviembre de 2018 que lleva la firma de la directora Bertha Olinda Pérez Llantoy.

La medida sumamente drástica de destitución y suspensión contra los funcionarios de la UGEL Nº 14 - Oyón efectuada por la directora Bertha Pérez ha causado revuelo por cuanto los sancionados vía crucial Procedimiento Administrativo Disciplinario no se esperaban similar castigo en primera instancia y a portas de finalizar el año administrativo 2018, vale decir, la llegada de la navidad y las fiestas de fin de año, pero ello no ha sido tomado en cuenta para echarlos a la calle.

La dirección de la UGEL Nº 14 - Oyón determinó mediante la mencionada resolución contra los funcionarios Luis Esteiner Soto Robles, en su condición de ex Jefe del Área de Gestión Administrativa; el mismo que hasta hace poco se desempeñaba como Jefe del Área de Gestión Administrativa.

Asimismo, han sido destituidos el C.P.C. David Abraham Ronceros Uribe, en su condición de Jefe de Tesorería; y, C.P.C. Luis Soto Sánchez, en su condición de encargado de Contabilidad, al lado de ex administrador oyonense.

Entre el personal destituido está también un ciudadano destacado y reconocido de la provincia de Oyón, como es el C.P.C. Zócimo Zeñón Ugarte Urbano, en su condición de Jefe del Área de Gestión Institucional.

LOS SUSPENDIDOS
Los funcionarios suspendidos por el periodo de ciento ochenta días (180) son Abogado José Manuel Gavancho Zevallos, en su condición de encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica y Víctor Raúl Gutiérrez Mendoza, en su condición de ex especialista en Personal.

LAS CAUSALES
Las destituciones y las suspensiones de los funcionarios en la UGEL Nº 14 - Oyón es porque se han realizado pagos por concepto de incentivos laborales a favor de treinta y dos trabajadores administrativos, usando como sustento la Resolución Ejecutiva Regional Nº 146-2004-PRES de fecha 08 de julio de 2004, a través del cual el Gobierno Regional de Lima aprobó incrementos en la escala única de incentivos a favor de su personal bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, la misma que se sustentó en lo dispuesto en la cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28254, Ley que autorizaba crédito suplementario en el presupuesto del Sector Público para el años fiscal 2004, causando un perjuicio económico de 237,163.76 soles en contra de la entidad.

Dicho documento habría sido utilizado por los trabajadores comprendidos en este despido y suspensión, quienes han participado del proceso técnico de pago, facilitando el pago a favor de sí y de terceros supuestos incentivos laborales que no les correspondían, con el agravante de que en esta ilícita conducta, se han afectado las partidas presupuestales del personal docente nombrado y contratado.

Estos pagos indebidos efectuados en la UGEL Nº 14 - Oyón fueron realizados durante el ejercicio presupuestal 2015 e inicios del año 2016, donde los despedidos y suspendidos intervinieron por acción y omisión en el procedimiento que permitió que los servidores administrativos de la sede cobren devengados por incentivos laborales aprobados mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 146-2004-PRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario