lunes, 26 de noviembre de 2018

EN MEMORIA DEL MAESTRO ENRIQUE BERNALES BALLESTEROS

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Gustavo Manrique la Rosa, personas sonriendo, personas sentadas
Por Gustavo Manrique La Rosa (*)

El Dr. Enrique Bernales Ballesteros era el típico político profesional o como se suele decir despectivamente algunos desubicados un “político tradicional”, pero nunca un advenedizo de la política como abundan hoy.

El político profesional inicia su carrera desde la juventud, específicamente en las aulas universitarias, Enrique Bernales fue dirigente universitario como Haya de la Torre, Paniagua, Gastón Acurio (padre), Alfonso Barrantes, Carlos enrique Melgar, Carlos Alberto Izaguirre, entre otros.

Enrique Bernales fue secretario general de la FEP y dirigente de la FEPUCP, en esa época su ideología era social cristiana y con el transcurrir de los años afianzó en él la ideología socialdemócrata.

Enrique Bernales trabajó toda su vida como maestro universitario, asimismo se desempeñó como consultor en Derechos Humanos y temas constitucionales, no como aquellos congresistas que nunca trabajaron al decir de PPK en su perra vida y presentan certificados falsos, del Dr. Bernales no se puede decir que fabricó certificados de estudios que digan que estudió en tal colegio o en tal universidad. Dr. Bernales estudio en La Salle, Derecho en la PUCP, su doctorado en Francia en Derecho Constitucional y un diplomado en Ciencias Políticas. 

Enrique Bernales escribió más libros que Keiko Fujimori, Julio Guzmán y Veronika Mendoza juntos y nunca fue acusado de plagio como Acuña.

Fue por 8 años Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Católica. En 1980 salió elegido Senador de la República por Izquierda Unida, reelegido en 1985 en ese año fue candidato a la primera Vicepresidencia en la plancha presidencial de IU con Alfonso Barrantes como candidato a presidente, en 1990 es reelegido Senador por la Izquierda Socialista y también fue candidato a Vicepresidente, fue Senador hasta el 5 de abril de 1992 día del autogolpe de Fujimori y Montesinos, día en que comenzó la era de los políticos advenedizos más conocidos como otorongos.

En 1994, el Concejo Provincial de Huaura-Huacho celebra el Centenario de José Carlos Mariátegui y soy nombrado coordinador del ciclo de conferencias y tuvimos la presencia de Pedro Planas, Alfonso Ramos Alva, César Germana, César Levano La Rosa, Beatriz Guardia, con todos ellos coordine y propuse también la conferencia del Dr. Enrique Bernales, que fue aceptada por la Comisión de Regidores que presidia mi amigo y compañero Marco Vásquez De la Cruz e integrada por mi maestro Jorge Canales Fuster y la profesora Delfina Cano.

Cuando me comunique con el maestro Enrique Bernales vía telefónica, me dijo que le parecía interesante pero que teníamos que hablar personalmente invitándome a su domicilio en San Isidro, al cual fui llevando la invitación, en su casa hablamos más de una hora le parecía excelente que un municipio celebre el centenario del Amauta y más siendo un municipio controlado por el APRA, cuando le mencioné los nombres de los ponentes que habían aceptado, señalo así debe ser todas las tendencias para redescubrir a Mariátegui en sus cien años, al leer la fecha, me dijo es una lastima estoy de viaje fuera del país como Presidente dela Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tengo grandes recuerdos del I Congreso de sociología, tú que eres huachano conociste a Pedro Yauri, si lo he conocido estudió sociología junto con el presidente de la Comisión organizadora del centenario de Mariátegui, Yauri ha sido regidor provincial y periodista cuando los militares lo han secuestrado y no sabemos más de él. Yauri era mi amigo, militamos juntos en el Partido Socialista Revolucionario, en la reunión que voy a asistir pondré énfasis sobre su caso.

El 18 de mayo de 2018, estuve en la Católica, visite a Percy Bobadilla compañero de estudio de la maestría y actual director de la Escuela de Sociología, invitándole para dicté una conferencia en la ceremonia inaugural del ciclo académico 2018-II en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, el acepto con mucho agrado y lo tuvimos en el mes de setiembre

Como es mi costumbre visite la librería del Fondo Editorial de la Católica, para revisar las novedades y entre ellas compre el libro del maestro Enrique Bernales: “60 años en la PUCP: una vida universitaria”, que no pare de leer hasta llegar a Huacho sus 390 páginas. En esta última el Dr. Bernales señala:

“Este es el mensaje principal de este libro, donde lo autobiográfico es una anécdota y lo sustantivo es la defensa de la universidad y el amor al Perú”.

“Si sus páginas emociona a los lectores, si preocupan a nuestros gobernantes, si uno – no pido más- de mis estudiantes me busca para conversar sobre los temas que he puesto en blanco y negro, me doy por satisfecho”.

Le tomé la palabra, le envié un correo a su buzón de la Católica, pero no me respondió, llame a la central de la Católica para comunicarse con su oficina y me contestaron que ya no dictaba clases, de igual modo llame al Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín no lográndome comunicar con el maestro Bernales.

Después de muchas semanas leí en el diario El Comercio su columna y me di cuenta que la única que me podía ayudar a conversar con el maestro Bernales era mi prima Rocío La Rosa Vásquez periodista del decano, la llame y le pedí si tenía el celular del Dr. Enrique Bernales en menos de 5 minutos tenía el número, llame y me contesto su asistente diciéndome que no me podía atender porque se encontraba descansando y que le dejará mi nombre y mi número y que me devolvería la llamada, le di mi nombre, le dije que había sido su alumno, que me encontraba en Huacho y era el Decano Regional del Colegio de Sociólogos de Lima Provincias, al terminar de hablar me dijo ya tomé nota, llámelo a partir de las de la tarde, le agradecí.

Entre las 10 y las 2 de la tarde pensé que no me iba contestar y de nuevo hablar con su asistente, marqué su número y el maestro me contestó cuando le dije mi nombre me dijo estaba esperando tu llamada, lo salude con mucho afecto, le señale que tenía su último libro y le tomaba la palabra para entrevistarme y hablar de él y de paso que me lo dedique, claro que sí pero mañana tengo quimio y quedó muy mal tratado y me recupero después de dos días y ahí recién atendía a los amigos, si no puedes en esa fecha coordinamos ya sé que estás en Huacho y lo podemos hacer un fin de semana, le dije que en la primera semana de noviembre tenía vacaciones y ahí podíamos hablar, me dijo con mucho gusto nos ponemos de acuerdo y charlamos, por motivos de trabajo suspendí mis vacaciones y quedó trunca la entrevista.

La entrevista con el maestro Bernales iba girar sobre tres temas: la universidad peruana (le iba a recordar su informe sobre la Universidad San Marcos que apareció en el primer número de la revista Que Hacer, que guardo como un tesoro en mi biblioteca); el segundo tema giraba en torno al Partido Socialista Revolucionario y sus divisiones en 1978 dando origen al PSR- Marxista Leninista, en 1982 la salida de Antonio Meza cuadra formando su partido Mariateguista de Liberación Nacional en 1986 la salida de Manuel Benza Pflucker y su reacción cuando cayeron presos Héctor Neira y Leonel Figueroa militantes del PSR por las coimas del BCCI durante el primer gobierno de García y el tercer y último tema la coyuntura nacional, pero así es la vida mi maestro Enrique Bernales se fue el 24 de noviembre fecha que siempre recuerdo con alegría porque era el cumpleaños de mi padrino Félix Villanueva Lino.

Gracias maestro Enrique Bernales por todas tus enseñanzas.

(*) Decano del Colegio Regional de Lima Provincias de Sociólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario