lunes, 18 de junio de 2018

ATENCIÓN PERSONEROS JNE ANTES DE INSCRIBIR LAS LISTAS VERIFICARAN, CUOTAS ELECTORALES, HOJAS DE VIDA, PLAN DE GOBIERNO, ENTRE OTROS

La imagen puede contener: una persona

Mañana a las 12 de la noche se cierra las inscripciones de listas de candidatos que se presenten a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), con miras a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo, serán calificadas por estos órganos antes de ser declaradas como inscritas, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los JEE deberán evaluar si reúnen los requisitos establecidos en las normas, entre ellos el cumplimiento de las cuotas electorales (de género, de jóvenes y de comunidades nativas), así como la presentación de la declaración jurada de hoja de vida de cada uno de los postulantes y del plan de gobierno.

De acuerdo con la normatividad vigente, corresponde a dichos órganos temporales inscribir a las nóminas presentadas por las organizaciones políticas, constituyéndose en la primera instancia para resolver las tachas e impugnaciones, así como para la concesión de los recursos de apelación en contra de las mismas.

Para tal efecto, los JEE se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas, en cumplimiento de las resoluciones 082 y 083-2018-JNE, mediante las cuales se aprobó los reglamentos sobre la inscripción de fórmulas y listas de candidatos para los respectivos procesos regionales y municipales.

Cabe resaltar que para los comicios de este año, el JNE dispuso la conformación de 93 JEE que están distribuidos en igual número de circunscripciones electorales y su jurisdicción comprende a 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país donde se realizará el proceso.

Los JEE iniciaron sus funciones el 15 de mayo último y actualmente se encuentran en proceso de recepción de las listas de postulantes, cuyo plazo de presentación vence el próximo martes 19 de junio, a la medianoche.

De acuerdo con el padrón electoral, en los referidos comicios más de 23 millones de peruanos elegirán a sus 12,966 autoridades regionales y municipales que ejercerán funciones entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario