miércoles, 20 de abril de 2016

PARTIDO QUE POSTULÓ A GREGORIO SANTOS PODRÍA PASAR VALLA ELECTORAL


El partido Democracia Directa que postuló a la presidencia al encarcelado ex Gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, podría mantener su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, si mantiene el 5% de los votos válidos en la elección del Parlamento Andino.

El experto en derecho constitucional, José Tello Alfaro, explicó a RPP Noticias que de acuerdo al reglamento de organizaciones políticas, los partidos pueden mantener la inscripción si logran ese porcentaje en la elección del presidente, congresistas o parlamentarios andinos.

Y ese sería el caso de Democracia Directa, que al 87.14% de los actas contabilizadas según el último reporte de la ONPE, obtiene el 5.04% de los votos válidos.

Alfaro precisó, además, que aún si dicha organización política no logra colocar representantes ante la Comunidad Andina, igual mantendría su inscripción.

Por su parte, el experto en derecho electoral, José Manuel Villalobos, recordó que ya se han dado casos de partidos que no lograron el 5% en elecciones regionales que mantuvieron su inscripción al superar ese porcentaje en comicios provinciales o distritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario