sábado, 16 de abril de 2016

CONGRESO APRUEBA NORMA QUE PROMUEVE PRÁCTICAS DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN FÍSICA EN COLEGIOS

Congreso aprueba norma que promueve prácticas deportivas y educación física en colegios

El Congreso aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la práctica del deporte y de la educación física en todos los niveles de la educación básica en el país, a fin de combatir el sedentarismo: La iniciativa garantiza también los factores de salud adecuados en la población para reducir la incidencia de enfermedades crónicas en niños, adolescentes y jóvenes.

Con la promulgación de la ley, el Ministerio de Educación - MINEDU, tendrá a su cargo la elaboración, aprobación, implementación, ejecución y control de plan estratégico de promoción de la actividad física, que tendrá vigencia cada cinco años.

Respecto a la convocatoria, selección y designación de profesionales de educación física, la norma establece una ejecución progresiva en un plazo que no exceda los cinco años desde la vigencia de la presente ley.

Los parlamentarios Luciana León (CP), Roberto Angulo (DD), Omar Chehade (NA), Jesús Hurtado (FP), Alberto Beingolea (APP-PPC) y Daniel Mora (NA), se mostraron a favor de la propuesta legislativa y coincidieron en la incorporación de los profesores de educación física en las escuelas públicas de cinco años de estudios.

Otras iniciativas
El Pleno dejó en cuarto intermedio la iniciativa que propone que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga la posibilidad de disponer el congelamiento inmediato de fondos o activos de las personas naturales o jurídicas que se encuentren vinculadas al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elías Rodríguez (CP), sustentó el dictamen y explicó que la modificación amplía funciones de la institución, y dispone el congelamiento de los fondos a terroristas, de acuerdo a una lista que maneja el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el debate, la congresista Rosa Mavila (AP-FA) destacó el objetivo del dictamen, y dijo que es una buena manera de combatir el lavado de dinero del narcotráfico.

Esa opinión fue compartida por el legislador Mesías Guevara (AP-FA) quien resaltó la necesidad de fortalecer la UIF.

Por su parte, el legislador Javier Velásquez Quesquén (CP) dijo que el artículo que se quiere cambiar es ambiguo y permitirá que la UIF dictamine resoluciones en materia de terrorismo, vulnerando así el mandato constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario