viernes, 29 de abril de 2016

AFILIADOS QUE RETIREN 75 % DE SU FONDO AFP TENDRÍAN PENSIÓN DE 157 SOLES AL MES

AFP. Hay diversas opciones para el retiro del dinero, entre ellas el 95,5% del fondo previsional, pero el afiliado puede optar también por una pensión mensual.

Si usted es un afiliado de las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP), cercano a los 65 años y está evaluando no retirar el 95,5% de sus fondos, entonces puede optar por sacar una parte de su dinero y el resto recibirlo en una pensión.

A manera de ejemplo, si un afiliado cuenta con un fondo de S/ 100 mil y opta por retirar el 75%, es decir S/ 75 mil y el 25% restante (S/ 25 mil) decide dejarlo en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), con ello puede recibir una pensión que varía de acuerdo a la modalidad de jubilación que elija.

César Chang, vicepresidente de operaciones y TI de AFP Integra, explica que si en caso el afiliado escoge la modalidad de retiro programado recibiría una pensión de S/ 152,25 aproximadamente al mes, es decir, S/ 1.851 al año.

Hay que indicar que con el retiro programado, usted recibirá una pensión hasta queel fondo que haya acumulado se termine. Mientras tenga dinero en su fondo este seguirá siendo invertido para que gane rentabilidad. 

Pero si opta por una renta vitalicia familiar, su pensión sería de S/ 157, 83 al mes.

En la Renta Vitalicia la AFP le transfiere el capital a una aseguradora para que pueda realizarle el pago de su pensión mensual, ya sea en soles o dólares para toda la vida.

Chang menciona que otra opción es que el afiliado elija recibir su pensión a través de la renta temporal con renta vitalicia diferida. Con esta modalidad se transfiere el capital a la aseguradora a cambio de una Renta Vitalicia diferida, dejando una parte del saldo en su fondo para pagarle una pensión temporal durante 1 año bajo la modalidad de Retiro Programado y el resto se traslada a la compañía de seguros para recibir una renta vitalicia, la cual equivale a la mitad de lo que recibía durante la etapa temporal.

Es decir, que si volvemos al ejemplo, con esta modalidad durante el primer año recibiría una pensión de S/ 291,58 al mes aproximadamente y a partir del segundo año su pensión de por vida sería de S/ 147,75 mensual.

Para ver ejemplos con la opción de retirar el 25% o 50% de su fondo, revise la infografía con los estimados de pensiones que recibiría en cada modalidad.

Tenga en cuenta que lo más recomendable es que evalúe las opciones de pensión que tiene disponibles en su fondo y lo compare con la posibilidad de retirar la totalidad de su fondo. 

“Si va a retirar su dinero de las AFP para usarlo en el consumo mensual familiarentonces debería optar por una pensión porque lo ideal sería que tenga dichos gastos cubiertos. El dinero de su fondo debería ser un excedente con el cual debería pagar deudas o en todo caso invertirlo”, dijo Chang.

Desde el 16 de mayo, los afiliados a las AFP, a partir de los 65 años, tienen la opción de retirar el 95,5% de sus fondos.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario