lunes, 3 de noviembre de 2014

TODO NACIDO A PARTIR DE DICIEMBRE TENDRÁ SEGURO GRATUITO HASTA LOS 5 AÑOS

Nacer con un seguro bajo el brazo. El Sistema Integral de Salud estima que el próximo año se logrará cubrir a cerca de 40 mil recién nacidos de familias de bajos recursos. (MELISSA MERINO)

Todos los bebés que nazcan a partir del próximo mes llegarán al mundo con un seguro de salud gratuito que los cubrirá hasta los primeros cinco años. Así se verán beneficiados, sobre todo, aquellos recién nacidos provenientes de padres de escasos recursos que no pueden costear una cobertura de este tipo a través de una empresa privada o EsSalud. Esta estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) tiene un alcance a nivel nacional, según informaron.

Desde diciembre, también serán afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS) las gestantes y su cobertura durará hasta el periodo del puerperio, es decir, las primeras ocho semanas tras haber dado a luz.

La implementación de este nuevo seguro ofrecido por el SIS establece que en su primera etapa se otorgará la cobertura a los recién nacidos en diciembre y a las madres gestantes.

Recién en el transcurso del 2015 se irá ampliando el acceso hasta que se proteja a los niños de hasta cinco años. Por ejemplo, aquellos que actualmente tienen entre uno y tres años.

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud, Midori de Habich. "Esto implica un gran cambio en la salud pública. Sabemos que el avance en infraestructura sanitaria debe ir de la mano con la expansión de la cobertura del Sistema Integral de Salud", añadió.

Se debe precisar que este seguro de salud será otorgado a todo niño que haya nacido en un hospital público de cualquier región del país. "Estimamos que, para el próximo año, se pueda llegar a cubrir entre 30 y 40 mil recién nacidos; sin embargo, las cifras pueden ser mayores", aseguró Pedro Grillo, jefe institucional del SIS.

El funcionario detalló que este seguro cubrirá el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, así como los planes complementarios del SIS que incluyen acciones preventivas, tratamiento de todo tipo de enfermedades, medicina, hospitalización, cirugías, emergencias e incluso el tratamiento del cáncer en el marco del Plan Esperanza. "Escogimos estas edades (0 a cinco años) porque son las etapas más vulnerables para los niños y las más difíciles para sus padres. Además, una vez que cumplan los cinco y pasen al nivel de educación inicial, ya pueden contar con el Plan de Salud Escolar Aprende Saludable, que funciona en los colegios públicos y forma parte de Qali Warma", explicó.

Para esta nueva estrategia se ha destinado un monto cercano a los 100 millones de soles anuales. Según fuentes del Minsa, para el próximo año, el Ministerio de Economía ha designado al sector unos 300 millones de soles de presupuesto por encima de lo que recibió este año y parte de este aumento será designado a la cobertura de los recién nacidos.

Además, no existe una especificación sobre las regiones en las que se priorizará este sistema ya que, según los funcionarios, será implementado de forma integral en todo el país.

"SIS CON LIMITACIONES"
Para el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, la idea central del sector es positiva, pero tiene ciertas limitaciones. "Los recién nacidos a partir de diciembre van a tener que heredar todos los aspectos negativos del actual SIS, como los paquetes limitados, la falta de financiación, la no cobertura de todas las enfermedades y el lamentable gasto de bolsillo".

Según Bonilla, se debería contar con una cobertura universal y no con los paquetes que ofrece el actual sistema. El representante de la FMP aseguró que la tendencia del "gasto de bolsillo" en materia de salud se ha elevado de forma sustancial, y que ascendería a unos 15 mil millones de soles en aportes de bolsillo de las propias personas ya aseguradas para la atención de su salud.

La cobertura de salud al 100% es el reto de cada gobierno y del Estado peruano a futuro, aseguran los especialistas. Esta nueva cobertura para los recién nacidos forma parte del decreto legislativo 1164, emitido en diciembre del año pasado y tiene por fundamento la ampliación de la cobertura poblacional en todo el país.

ENFOQUE
El seguro público aún debe mejorar

Juan villena
Ex decano del Colegio Médico

El presupuesto destinado para el Seguro Integral de Salud aún no es lo suficientemente grande para cubrir a la población en todas las enfermedades, como sería lo ideal... digamos el escenario idóneo, y que garantizaría la disminución en el gasto de bolsillo.

Sin embargo, no podemos ser mezquinos y dejar de reconocer los esfuerzos del Estado por conseguir la cobertura total; como es este tipo de seguro que beneficiará principalmente a personas de escasos recursos. Son estas iniciativas las que deben ser bienvenidas y reforzadas siempre.

Y, como sucede en cualquier lugar, uno debe hacer uso racional de su presupuesto señalando las prioridades y desarrollando los programas más adecuados. 

El objetivo fundamental del Estado y del gobierno debe ser siempre mejorar la atención pública. Esto implica la mejora de los servicios públicos y que exista una inversión fuerte para la infraestructura y el mejoramiento de los hospitales.

EN CIFRAS
300 mil partos son atendidos por el SIS, cada año.

De 0 a 5 es la edad que cubrirá el SIS.

100 mlls de soles es el presupuesto designado para este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario