viernes, 21 de noviembre de 2014

NUEVO ESTATUTO DE LA FAUSTINO ESTABLECE MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIA

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, presentó ayer su nuevo estatuto que regirá la gestión académica y administrativa.



El instrumento normativo que consta de 17 títulos, 73 capítulos, 445 artículos, 18 disposiciones complementarias transitorias y diez disposiciones complementarias finales, marca las pautas que esta casa de estudios superiores seguirá para consolidarse como una universidad de calidad, reconocida a nivel nacional, líder en formación profesional, investigación, formativa y de postgrado, comprometida con el desarrollo de la sociedad.

El nuevo estatuto contempla un enfoque diferente del quehacer universitario estableciendo pautas que exigen los estándares internaciones, las que comenzarán a aplicarse en adelante, pues se trata de un modelo curricular por competencia, tal cual se utiliza en universidades de Estados Unidos y Europa en la formación profesional, inicial y básica.

PROYECCIÓN SOCIAL
Este modelo orienta el aprendizaje y la formación profesional a desempeños esperados para resolver problemas de la sociedad.

La Investigación + Desarrollo + Innovación estarán articulados al proceso de desarrollo aprendizaje. A partir de ahora, el desarrollo académico en la Sánchez Carrión será en base a una planificación estratégica, plan curricular que será el eje principal para la acreditación.

El nuevo estatuto también establece la puesta en marcha de módulos de competencia que, es una estructura integradora multidisciplinaria de contenidos, estrategias y actividades, que en un tiempo determinado permitirá obtener resultados deseables en términos de competencias.

En este aspecto se han establecido estudios específicos y de especialidad del pregrado a través de módulos que al término de éstos se obtiene una certificación para facilitar la incorporación de estudiantes al mercado laboral, para ello, los alumnos deberán elaborar y sustentar sus proyectos que demuestren las competencias alcanzadas con un calificativo de aprobado.

Es decir que, los egresados de la Faustino estarán preparados para insertarse al desarrollo social de esta región y del país, pues no se persiguen contenidos curriculares, sino competencias básicas.

El nuevo estatuto de la Sánchez Carrión contempla un sistema de evaluación continua por competencias, de carácter integral, dinámico y permanente para el logro de conocimientos, capacidades y actitudes. El objetivo es valorar sus avances cognitivos, habilidades, destrezas, aptitudes de conformidad con el reglamento respectivo.

RELACIONES INSTITUCIONALES
Este instrumento normativo considera también la creación de la Oficina de Universidad y Empresa, que será el órgano encargado de proponer, dirigir y gestionar la vinculación de la universidad ante el Estado y las diferentes empresas públicas o privadas, nacionales e internacionales para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Este aspecto estará en manos de gestores profesionales capacitados y con los perfiles para establecer el vínculo Universidad-Empresa, dando cuenta de las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales de los distintos sectores productivos para proponer cambios y nuevos modelos curriculares a las escuelas profesionales para una eficiente formación profesional acorde al crecimiento y desarrollo de nuestra nación.

La presentación oficial del estatuto se realizó en el auditorio principal, acto presidido por el rector Luis Baldeos quien estuvo acompañado de los vicerrectores, Manuel León Julca y Julio Macedo Figueroa, académico y de Investigación respectivamente. El director de la Escuela de Posgrado, Manuel Mendoza Cruz, además de decanos, directores de escuelas, docentes, estudiantes y trabajadores.

Asimismo participaron de este acto oficial, la Gobernadora de Lima Provincias Rosa Elvira Cotrina Hidalgo, además de las electas autoridades municipales como Humberto Barba Mitrani, alcalde provincial de Huaura a partir del 2015, además del teniente alcalde del distrito de Caleta de Carquín, Ángel Raúl Martínez Ramírez.

Las nuevas autoridades, destacaron la elaboración del instrumento normativo que coloca a la Faustino un paso delante de las universidades del país, cuyos comités estatutarios, han tomado como línea de base para elaborar sus propios estatutos, al documento presentado ayer en Huacho, provincia de Huaura, región Lima.

Por su parte, el rector Luis Baldeos, resaltó el trabajo desarrollado por profesionales de esta Casa de Estudios que trabajaron bajo el liderazgo del doctor Nilo Tello este instrumento de gestión que viene siendo tomado como modelo por otras universidades nacionales.

La autoridad universitaria agradeció a las nuevas autoridades por su asistencia a este acto y se comprometió a estrechar vínculos de cooperación permanente con los gobiernos ediles, pues ello redundará en el beneficio de la población de la región Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario