La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría los proyectos de ley del Poder Ejecutivo del denominado cuarto paquete económico que buscan promover las inversiones y el crecimiento económico del país.
Los referidos proyectos N° 3941/2014–PE y Nº3941/2014–PE, fueron sustentados por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura y recibieron ocho votos a favor, una abstención y cero votos en contra.
Segura Vasi recordó que tal iniciativa propone optimizar los procedimientos para la obtención de permisos y licencias buscando reducir costos y tiempo en la implementación de proyectos de inversión.
Asimismo plantea permitir el uso compartido de líneas de base de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) ya aprobados para aprovechar la información validada por el Estado, con lo cual se reducirá, significativamente, los plazos en la elaboración de los EIA.
Se reducirán a la mitad los plazos máximos de inscripción, modificación y renovación del Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (IQBF) que deben tramitar los proyectos de inversión de gran envergadura.
En lo referido a autorizaciones para el uso de explosivos, que son empleados de manera intensiva por obras de gran envergadura, se regula una única autorización que podrá ser renovada anualmente en función al cronograma de actividades del proyecto de inversión.
Durante la sesión el ministro Segura recibió diversas críticas por parte de los legisladores miembros de dicho grupo de trabajo.
El congresista Víctor Andrés García le preguntó "hasta cuándo su cartera iba a presentar paquetitos". En otro momento su par Rolando Reátegui consideró que tales iniciativas "deberían favorecer a los más pobres y no a los más grandes", en referencia a las grandes empresas y no a las medianas, pequeñas y micro empresas.
En tanto, el legislador Luis Galarreta sostuvo que "la gestión del ex ministro de Economía, Luis Carranza, para afrontar la desaceleración fue mejor que la de su antecesor Luis Miguel Castilla y que la suya (Alonso Segura)".
A tales aseveraciones, el titular del MEF pidió mesura en las intervenciones de los legisladores.
A su vez el congresista Juan Carlos Eguren criticó una probable eliminación del impuesto a la renta a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores.
"La recabación anual no es cuarenta millones de soles, es doscientos veinte millones de soles, acá no hay nada de ideologías, son decisiones técnicas. Hay argumentos a favor, hay argumentos en contra de hacer una modificación. Esta medida fue introducida por el ídolo del Sr. Galarreta, el ex ministro Carranza. Internacionalmente, no hay una práctica única internacionalmente aceptada, la más común es que se tiene que grabar, esa es la práctica más común", respondió el titular del MEF.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire señaló que tales proyectos podrían ser discutidos hoy jueves en el Pleno del Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario