domingo, 16 de noviembre de 2014

DENUNCIAN 76 CASOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LOS COMICIOS DEL 5 DE OCTUBRE ENTRE ELLOS EN HUARAL Y YAUYOS


Con relación a los 134 hechos de violencia e incidentes graves ocurridos en las Elecciones Regionales y Municipales llevadas a cabo el domingo 5 de octubre pasado, la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está haciendo el seguimiento de 76 casos que está procesando el Ministerio Público.

A través de informes, la Procuraduría del JNE hizo de conocimiento a la Presidencia del máximo tribunal electoral que formuló 14 denuncias ante el Ministerio Público y se apersonó en 39 casos que se encontraban en investigación fiscal. En otros 23, el órgano de defensa del JNE solicitó información a la Fiscalía sobre el estado en que estos se encontraban.

La Procuraduría cursó diversos oficios a los fiscales decanos de los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Sur, Ucayali, Ica, Lambayeque, Tumbes, Piura, San Martin y el Callao para que remitieran copias de las denuncias que se interpusieron por los hechos de violencia registrados en sus jurisdicciones.

Casos especiales son los ocurridos en Pacaraos (Huaral), Yauyos, en donde se atentó contra los ciudadanos, propiedad pública y privada así como en Parinacochas, lugares donde también la Procuraduría Pública del JNE viene ejerciendo una adecuada defensa de los intereses de la institución.

La Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE ha coordinado con la alta dirección y los Jurados Electorales Especiales para que estos últimos sean los que interpongan directamente las denuncias respectivas sobre los actos de violencia suscitados.

Los delitos denunciados son contra el patrimonio (daño simple), contra la voluntad popular (perturbación o impedimento del proceso electoral), suplantación del votante, contra el derecho del sufragio y otros contemplados en la Ley Orgánica de Elecciones.

Finalmente, la Procuraduría Pública del JNE viene trabajando en constante coordinación con el Ministerio Público sobre los hechos de violencia ocurridos en las pasadas Elecciones Municipales y Regionales, conforme al Oficio N.° 9753-2014-MP-FN-SEGFN remitido por el Secretario General de la Fiscalía de la Nación alcanzándonos la relación de denuncias e investigaciones en trámite y a nivel nacional, por los hechos antes descritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario