miércoles, 26 de noviembre de 2014

PROPUESTAS INDÍGENAS EN LA COP 20 GIRAN EN TORNO A LA SEGURIDAD DE SUS TERRITORIOS

Las comunidades achuar buscan titular sus territorios desde 1970 con el fin de protegerse de los impactos de la actividad petrolera.

Los pueblos indígenas de América, Asia, Oceanía y África tienen especial expectativa en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que se desarrollará en el Cuartel General del Ejército, San Borja, del 1° al 12 de diciembre. Ellos han preparado diez propuestas que tienen que ver con la seguridad jurídica de sus territorios, el reconocimiento del Plan de Vida Plena, el desarrollo económico-social con respeto a su cosmovisión y mediante consulta previa.

También plantean el respaldo a los conocimientos de las mujeres indígenas para enfrentar el cambio climático, el establecimiento de un pabellón permanente de los pueblos indígenas en las siguientes cumbres, apoyo oficial al proyecto RIA, abandono del modelo extractivista, reducción del consumo de combustibles fósiles, regulación de actividades ganaderas, hidroeléctricas y agroindustriales. Finalmente, el cese de la persecución de indígenas defensores de las montañas y el agua.

Este conjunto de propuestas es conocido como RIA, siglas de REDD Indígena Amazónica que surgió como respuesta al mecanismo internacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) desarrollado por Naciones Unidas para mitigar los impactos del cambio climático.

La contribución indígena a la COP 20 fue aprobada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Y el carácter universal de estos planteamientos ha hecho que las comunidades indígenas del orbe los hayan aceptado en su integridad.

LOGROS
La lucha emprendida por los indígenas para defender los bosques y por tanto su hábitat y el de la humanidad en su conjunto ha sido constante. Mas, los logros aun siendo significativos no fueron trascendentales.

Roberto Espinoza Llanos, asesor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), explica que la titulación de los territorios comunales figura en los documentos de la convención del clima pero como recomendación. "Ahora queremos que se pase a la acción, y se reconozca 20 millones de hectáreas en la Amazonía y 210 millones en el mundo", agrega. 

También esperan que se dé un paso más en el control de la deforestación generada por megaproyectos extractivistas. "Hay temas de los que no se habla, como la actividad hidrocarburífera y la siembra de palma aceitera en la amazonía. La deforestación no es un tema que tiene que ver solo con colonos", acota Espinoza Llanos.

70 LÍDERES
La representación indígena que asistirá a la sala oficial de la COP20 está integrada por 70 líderes acreditados. Tendrán dos copresidentes. Uno de ellos de habla inglesa y el otro de español. El dirigente de Aidesep Alberto Pizango Chota ha sido propuesto para el cargo por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), y por el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA).

Mientras los setenta líderes intervienen en la cita de delegados de gobiernos del mundo, otros 200 indígenas participarán en la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar en el Parque de la Exposición del 8 al 11 de diciembre. Acudirán también organizaciones sociales, sindicales, campesinas y ecologistas.

Y en el Pabellón Indígena instalado en el Jockey Club las delegaciones nacionales e internacionales expondrán casos emblemáticos de los pueblos de Indonesia, Congo, Colombia, Brasil, Paraguay, Bolivia, Surinam, Ecuador, y de los países mesoamericanos. Perú dará a conocer el caso Saweto, entre otros.

PRECUMBRE
Hoy día empieza una precumbre de los pueblos indígenas que han llegado para la COP 20. El encuentro denominado Diálogo de Pueblos Indígenas y Estados sobre Cambio Climático se prolongará hasta el viernes 28 de noviembre y tendrá como sede la Sala Nazca del Ministerio de Cultura.

El primer día solo debatirán los representantes de las organizaciones indígenas. Participarán cinco delegados por cada región. Al ser América Latina la región sede tendrá veinte delegados. Y el Perú, en su condición de país anfitrión, contará con cuarenta representantes.

Los días 27 y 28 el diálogo se dará con funcionarios del Estado peruano e irá acompañado de propuestas. A la cita asistirán la ministra de Cultura, Diana Álvarez, y también miembros de los gobiernos de Alemania, Rusia, y Noruega, según información de Aidesep.

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEBATIRÁ TEMAS QUE NO PRIORIZA LA COP 20
La Cumbre de los Pueblos tratará temas que, según precisa su vocero Antolín Huáscar Flores, no están en la agenda de la COP 20 ni son promovidos por el Perú.

Estos son: Crisis de civilización y modelos alternativos de vida. Calentamiento global y cambio climático. Soberanía y transición energética. Agricultura y soberanía alimentaria. Gestión sustentable del territorio. Financiamiento y transferencia de tecnología. Trabajo digno versus economía verde.

En tanto, ayer arribó a Lima la Caravana Climática por América Latina procedente de México. En 9 meses de recorrido por Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Ecuador, documentaron casos de defensa de tierras comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario