jueves, 20 de noviembre de 2014

MINISTERIO DE CULTURA RECONOCE LABOR MUSICAL DE LOS SHAPIS


El trabajo que a lo largo de los últimos 35 años desarrollaron Los Shapis, grupo pionero del género chicha, será reconocido por el Ministerio de Cultura en una ceremonia a realizarse hoy jueves 20 de noviembre por el Día del Músico.

En declaraciones a la Agencia Andina , Jaime Moreyra, guitarrista y uno de los fundadores de la referida agrupación, saludó que desde los predios oficiales se tomé en cuenta a exponentes de la música popular como ellos para reconocimientos que hasta hace poco se destinaban a otras disciplinas artísticas y academicas.

"De repente pensaron que no habría grupos que reunieran los requisitos solicitados para estas distinciones, pero habemos varios que podemos demostrar hasta la saciedad la labor que hemos hecho en la sociedad", indicó.

Si bien anteriormente se dio un reconocimiento similar a Los Mirlos, esta será la primera vez que ocurre con un colectivo dedicado a la chicha; género musical que combina diversas influencias y que durante varios años fue objeto de menosprecio por determinados sectores sociales, por identificarse con emigrantes de la sierra, recordó Moreyra.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar en un acto a realizarse desde el mediodía este jueves 20 de noviembre en el Gran Teatro Nacional, con ocasión del Día del Músico.

Bajo la sombra de El Aguajal
Por su parte, Julio 'Chapulín' Simeón, vocalista de esta agrupación, indicó que este reconocimiento certifica el trabajo realizado por el grupo tanto dentro como fuera del país, y se suma a otros ya concedidos por parte de municipios, gobiernos regionales y universidades.

Recordó que la sociedad entre él y Moreyra, directores de Los Shapis, surgió casi casualmente, cuando ambos se encontraron en Chupaca, localidad de Junín, luego de haber dejado cada uno los grupos en los que participaban.

El guitarrista se había apartado de la banda Karicia y 'Chapulín' (apelativo que significa "hombre pequeño y gracioso") de Los Ovnis, por lo que tras algunas conversaciones decidieron unir fuerzas, obteniendo repercusión en la sierra central del país con sus primeros temas.

"Pero fue con 'El Aguajal' con el que entramos a Lima", recordó, señalando que, paradójicamente, el grupo no estaba interesado en interpretar dicha canción -a la sazón, su más grande éxito- pero fue el dueño de la disquera para la que grababan quien insistió en que lo hicieran.

El primer gran éxito en Lima lo tuvieron en el 'Festival de la Cumbia Peruana' patrocinado por el locutor Román 'El Ronco' Gámez, quien inicialmente no se interesó por ellos, por estimar que eran desconocidos en la capital.

"Pero llegamos a tocar en el festival y cuando hicimos los dos temas que todos los grupos tenían que hacer esa noche, la gente nos reclamó más y terminamos tocando otros cinco", recuerda Simeón.

Moreyra estima que sus canciones habían llegado a través de la gente provinciana que viajaba a la capital y por la difusión de algunas pequeñas radios de la época. 

Desde entonces, Los Shapis centraron su base de operaciones en Lima e iniciaron una carrera que comprendió viajes a Europa y Norteamérica, presentaciones multitudinarias (una de ellas en el estadio de Matute, donde debieron volver a actuar al día siguiente tras agotarse las entradas), comerciales televisivos y una película cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario