lunes, 3 de noviembre de 2014

LAS FINANCIERAS PAGAN MÁS QUE LOS BANCOS POR LOS DEPÓSITOS DE CTS

CTS. Imagen: La República

Este 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las cuentas de sus trabajadores, por lo que debe tener en cuenta que son las financieras quienes le ofrecen una mayor rentabilidad que los bancos y las cajas.

Por ejemplo, si tiene un saldo de S/. 15 mil en su cuenta de CTS, TFC Financiera le ofrece una Tasa de Interés Anual (TEA) de 8,05%, le sigue Financiera Pro Empresa con 7,90% al año y en tercer lugar está la Caja Tacna con 7,50%, pero en caso también tenga su cuenta Sueldo le dan un 8% al año.

Con el mismo ejemplo,la entidad bancaria que le ofrece una mayor rentabilidad es Banco Ripley con 6,50% al año, mientras que las que están últimas en la lista por las menores tasas que pagan son el BBVA Continental con una TEA de 1,50%, seguida por Interbank con 1%, pero si tiene cuenta Sueldo le pagarán 4,6% anual. El último lugar lo ocupa el BCP con 1% y con cuenta Sueldo es 1,5%.

Y a pesar de que las tasas de las cajas vienen descendiendo, los depósitos de CTS continúan creciendo ya que, según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), hasta agosto sumaron S/. 2.138 millones por la confianza que tiene la población en dichas instituciones de la mano con las tasas de interés que ofrecen que van desde 5,5% a 8%.

Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, recomendó a los trabajadores, que no tienen la necesidad de retirar el dinero de su fondo de CTS, que lo ahorren ya que el objetivo es que se use solo cuando se quede sin empleo.

CUÁNTO LE TOCA RECIBIR
¿Y cuánto le toca recibir en depósito de CTS hasta antes del 15 de noviembre?. El laboralista Germán Lora explica, por ejemplo, que si un trabajador gana S/. 1.500 al mes y laboró de forma consecutiva desde mayo a octubre de este año, podrá disponer en promedio de S/. 750. 

En el caso que haya trabajado menos tiempo la Compesanción por Tiempo de Servicios se fijará proporcionalmente.

Lora aclara que este beneficio es solo para aquellos trabajadores del sector privado que tienen un régimen laboral mayor a las cuatro horas diarias.

"Los part-time, trabajadoras del hogar, Mypes y del sector público están exentos de disponer de su CTS, ellos tienen un régimen diferente de trabajo, y reciben su compensación íntegra cuando finaliza la relación laboral", señala.

Respecto a la disponibilidad de su CTS, tenga en cuenta que los trabajadores podrán disponer del excedente de cuatro remuneraciones. El plazo para gozar de este beneficio concluye el 31 de diciembre.

En ese sentido, el laboralista Lora explicó que el monto disponible dependerá del fondo que cada trabajador posea, por lo que se tendrá que observar cada caso en particular. 

Las empresas con más de mil trabajadores, que no cumplan con depositar la CTS en el plazo previsto recibirían multas de hasta S/.190 mil.

LIMA, AREQUIPA Y PIURA CON MÁS DEPÓSITOS EN CTS, SEGÚN ASOMIF
Lima, Arequipa y Piura concentran la mayor captación de depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), en el sector microfinanciero, con un saldo acumulado de S/. 1.029 millones al cierre de de setiembre, informó la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú).

Las tres regiones han sido los estandartes para impulsar el crecimiento global de los depósitos por CTS en el sector, el cual muestra un crecimiento anual de 19,4%, hasta setiembre, con un saldo acumulado de captaciones de S/. 3.096 millones.

Los depósitos de CTS en soles mostraron mayor índice de crecimiento (20,7%), que las captaciones en dólares (10%).

EN CIFRAS
190 mil soles asciende la multa si afecta a más de mil trabajadores. 
6,8% crecería los depósitos de CTS en las microfinancieras.
93.466 soles cubre el Fondo de Seguro de Depósitos (FDS).
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario