sábado, 8 de noviembre de 2014

AGUINALDO ESPECIAL POR NAVIDAD ELEVARÁ LA GRATIFICACIÓN NORMAL DE S/. 300 A S/. 600

<b>AGUINALDO.</b> Las medidas de reactivación por aguinaldo y obras de infraestructura que se ejecutarán en el 2015 tendrán un impacto de 0.3% del PBI.

Dar mayor liquidez a los trabajadores del sector público y beneficiarios de programas sociales es más una medida de tinte político que de política económica, según economista González Izquierdo.

El Ejecutivo aprobó la entrega de un aguinaldo extraordinario de S/. 300, en el mes de diciembre para los funcionarios y servidores públicos, dicho monto sumado al fijado regularmente representa una cantidad de S/. 600 que se recibirá en las fiestas de Navidad, como una de las medidas de reactivación de la economía, indicó el ministro de Economía, Alonso Segura.


Explicó que este paquete tiene una propensión marginal a consumir altísima porque son aguinaldos que se otorgan en fiestas navideñas, que deberían gastarse antes de fin de año; este beneficio comprende a 1’700,000 personas, tanto en actividad para el Estado como jubilados, detalló.

Segura estimó que con las medidas que el Gobierno ya adoptó y con la previsión de gasto, este año se debería cerrar con un impulso fiscal superior al 1.5% del PBI.

Para el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, el monto involucrado en el aguinaldo especial que está dando el Gobierno, cerca de S/. 1,000 millones) en términos de costo fiscal, podrían ser destinadas al consumo. Pero, esta medida no soluciona el problema de la desaceleración del crecimiento de la economía, aseguró.

El 82% del PBI está representado por la inversión y consumo privado, y es hacia ello a lo que deberían apuntar las medidas reactivadoras del Gobierno, sobre todo hacia recuperar la confianza empresarial para recuperar el crecimiento de la inversión. Las medidas del Ejecutivo aún son insuficientes, anotó.

Para recordar
Paquetes. En mayo se lanzó el primer paquete reactivador, orientado a prevención de desastres, en julio, otro de impulso al gasto en aguinaldo de Fiestas Patrias y otros; y se encuentra pendiente de aprobación un tercer paquete de medidas tributarias en el Congreso.

Impacto. Las medidas de reactivación por aguinaldo y obras de infraestructura que se ejecutarán en el 2015 tendrán un impacto de 0.3% del PBI.

EL impacto será marginal 
Según el economista Jorge González Izquierdo , el esfuerzo en este cuarto paquete tributario tiene tres pilares, el primero es un gasto público de S/.1,600 millones, de los cuales S/. 1,000 millones, irán a financiar aguinaldos de trabajadores públicos por Navidad, pero se destinarán a pagar deudas, ya que las personas en general toman un ingreso transitorio, es decir, destinan esos ingresos para ahorrar.

Lo mismo se hizo en julio, y si hubiera dado resultado, entre julio y noviembre, la economía se habría reactivado fuertemente, pero eso es algo que ya se ha probado (y no funciona). Veo un alto contenido político, antes que económico, esos S/. 1,000 millones tendrán un impacto marginal.
Fuente: Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario