martes, 9 de julio de 2013

SIGUEN EN SUS TRECE: LEY UNIVERSITARIA NO SERÍA APROBADA EN ESTA LEGISLATURA SINO LA PRÓXIMA

Ley Universitaria: el último viernes no hubo quórum para iniciar sesión

Pese a los esfuerzos del titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, de que los dieciséis capítulos del texto sustitutorio que propone la nueva Ley Universitaria sean aprobados en la presente legislatura, ello no sucedería.

Hasta el momento, solo se han aprobado ocho capítulos de este proyecto. Es decir, resta igual número de capítulos por debatir lo que dificulta que sean aprobados antes del 17 de julio, fecha en la que se acaba la legislatura 2012-2013, la cual ha sido ampliada hasta en dos oportunidades.

A ello se suma que esta semana no se ha programado ninguna sesión. LaRepublica.pe se comunicó con la oficina de la Comisión de Educación del Congreso, la cual confirmó que no hay sesiones programadas y, lo más probable, es que recién los miembros de este grupo de trabajo parlamentario se reúnan la próxima semana.

De ser así, la comisión solo tendría tres días (15,16 y 17 de julio) para debatir y aprobar los ocho capítulos restantes y las disposiciones complementarias, sin contar la agenda del Pleno del Congreso para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, miembros del Banco Central de Reserva y al defensor del Pueblo.

Es más, el último viernes se tenía programado debatir y aprobar los capítulos IX, X, XI y XII, sin embargo, no hubo el quórum requerido para que se inicie la sesión, quedando pendiente estos puntos importantes, entre los que destaca el fin de los ‘estudiantes eternos’, así como el régimen económico de las universidades públicas.

Los que se oponen a este proyecto han argumentando que la comisión de Mora aprueba los capítulos de manera rápida, sin que se dé tiempo a un debate alturado y estructurado que buque la verdadera reforma universitaria.

Haciendo gala de un inconfundible optimismo, Mora Zevallos afirmó, en más de una vez, que el grupo parlamentario que preside aprobará el total del texto sustitutorio antes que finalice la legislatura. Incluso, en un primer momento, aseguró que esto sería antes del 5 de julio.

Todo hace indicar que los últimos capítulos del proyecto serán revisados y aprobados por los miembros de la Comisión de Educación de la legislatura 2013-2014. Una vez aprobado el texto es enviado al Pleno del Congreso para que sea debatido y se decida su suerte.

Perú Posible, bancada a la que pertenece Mora, continuará al mando de la Comisión de Educación para el próximo período, si es que no existe ningún percance en el reparto de grupos de trabajo parlamentarios.
Fuente: La República/Rider Bendezú

No hay comentarios:

Publicar un comentario