viernes, 12 de julio de 2013

PODER JUDICIAL ENMIENDA LA PLANA A GOBIERNO: JUZGADO REPONE A MAESTROS CESADOS SIN CTS NI PENSIÓN

Les dan la razón. Maestros cesados volverán a las aulas por seis meses, en ese periodo debe asegurarse el pago de sus beneficios sociales.

Siete docentes de Tacna cesados que cumplieron 65 años de edad, le ganaron la batalla al Ministerio de Educación. Mediante una medida cautelar, el Poder Judicial ordenó su reposición mientras no se garantice el dinero para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

Según la nueva Ley de Carrera Magisterial, maestros con esa edad deben dejar de enseñar;en el sur del país más de 1,300 docentes estaban en esa situación y eventualmente podrían recurrir a la misma acción legal. 

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación (Sute), representado por Mery Coyla, informó de la resolución judicial favorable a los siete de los más de 60 docentes que iniciaron el proceso contencioso administrativo. 

El Juzgado Especializado en Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó que los docentes sean reincorporados por un plazo de seis meses. 

Uno de los argumentos de los demandantes fue que ellos estaban bajo la Ley del Profesorado, la misma que en su reglamentación contempla que pueden laborar hasta los 70 años. 

El cese se efectuó con la ley de reforma magisterial promulgada el 24 de noviembre del 2012, la misma que no puede tener carácter retroactiva. 

Denuncian abuso de autoridad, pues el retiro se produjo sin darles oportunidad de contar con su pensión ni Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Según lo indicado por la dirigente Mery Coyla, los docentes comprendidos en el régimen pensionario de la Ley 19990 tardarán hasta 8 meses para recibir sus pensiones. 

El Sute espera que en los próximos días el Poder Judicial emita más medidas cautelares a favor de los maestros, lo que para ellos sería un precedente que podría cambiar el rumbo de este proceso a nivel nacional.

NO TIENEN LA RAZÓN
El asesor legal de la Dirección Regional de Educación de Tacna, Edgard Parihuana, sostuvo que aún no fueron notificados. 

Sin embargo, aclaró que la medida no les otorga la razón al 100%, sino que lo único que establece es que permanezcan en el cargo hasta que se asegure su pensión. 

A decir de Parihuana, aunque el tiempo dado por el Poder Judicial es de seis meses, la pensión puede ser aprobada en menor tiempo, lo que significaría que los maestros podrían dejar antes sus puestos. 

"El sentido de la medida cautelar es que los maestros no queden desprotegidos y puedan dejar sus cargos con una pensión", dijo. 

ENFOQUE
Para Javier Ramírez, decano del Colegio de Profesores de Tacna, la medida cautelar es una decisión saludable del Poder Judicial y que marcará jurisprudencia a nivel nacional. Son muchas las regiones del país donde se iniciaron los procesos contenciosos, sin embargo Tacna es la primera en la que se obtiene resultados. 

Esto no solo servirá a los maestros, sino que también ayudará a los encargados de hacer cumplir las leyes a no cometer este tipo de atropellos. Todos los maestros que han sido cesados estaban incluidos en la Ley del Profesorado, que estipulaba que los maestros podían trabajar hasta los 70 años, sin embargo se les aplicó la reglamentación de la nueva ley de la reforma magisterial, lo que es totalmente inconstitucional. 
Fuente: La República/Luz Elena Vega Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario