viernes, 28 de diciembre de 2012

CREATIVIDAD Y ESPÍRITU NAVIDEÑO INUNDARON PENAL DE CAÑETE


Contagiados del espíritu navideño, más de 100 internos del penal de Cañete se vistieron de Papá Noel para participar de un singular concurso promovido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que tuvo como propósito animarlos a celebrar estas fiestas de una manera positiva, se informó.

Los reclusos bailaron y cantaron coros navideños por más de una hora ante el jurado que aplaudió su creatividad, compromiso y talento.

Según el director del penal, Jorge Mateo Suyo, los internos se prepararon desde noviembre y coordinaron detalles de cómo proveerse de los disfraces y lograr la meta de llegar a 100 papanoeles.

El concurso incluyó el armado de nacimientos, en el que participaron los cuatro pabellones y sacaron a relucir el lado artístico de algunos de sus internos.

Fue así que un grupo se planteó una forma diferente de expresar la Navidad a través de una escultura gigante denominada “Manos abiertas para Navidad”.

“Uno debe tener manos abiertas para recibir la Navidad, a pesar del encierro y lo difícil que puede ser vivirla dentro de un penal. No debemos negarnos esa oportunidad de dar afecto y brindar ayuda a otros”, dijo un interno que colaboró activamente en la creación de la escultura.

Mateo indicó que la obra fue rellenada con algodón y forrada con raso en el taller de costura del establecimiento penitenciario.

Con mucho ingenio los presos decoraron su pabellón con cortinas blancas, luces rojas y azules, y usaron cuerdas invisibles para suspender las enormes manos en el aire.

No es la primera vez que los cerca de 2,500 internos despliegan tanta creatividad y arte en fechas especiales. En fiestas patrias lo hicieron con la elaboración de tanques camuflados, bazucas, misiles, entre otros armamentos.

El penal de Cañete está ubicado a tres horas al sur de Lima; es administrado por el INPE y cuenta con talleres de rehabilitación como INPE/Devida (dependencia a drogas).

Además, ofrece capacitación en soldadura, carpintería, costura y elaboración de manualidades. Tiene un colegio, en el que imparte educación primaria y secundaria.
(ELARQUIM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario