El río Mala, ubicado en la provincia de Cañete, región Lima, se desbordó nuevamente y el corazón productivo de ese distrito cañetano quedó bajo el agua. Los daños son impactantes: la estimación oficial es que más de 500 mil dólares se perdieron este año por el anegamiento de campos de cultivos. La emergencia de ayer ha dejado al menos 200 damnificados, 60 viviendas afectadas al igual que el terminal terrestre y la sede del Cuerpo de Bomberos.
Lo que advierten los especialistas es que estos problemas no son aislados en Lima y en el interior del país sino que ocurren cada vez más por el cambio climático. Pero también por el impacto de acciones humanas.
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) el río Mala se desbordó a las 5:00 a.m. a la altura del km 85 de la antigua Panamericana Sur, en la vía de penetración Mala-San Antonio. En la víspera, el río pasó su nivel crítico de caudal, al alcanzar los 118.3 metros cúbicos por segundo.
En algunos sectores, el agua se mantuvo a casi un metro sobre la superficie. En otros, la situación era crítica y la inundación alcanzaba hasta el grifo y la vivienda del alcalde de Mala, Rosalí Palermo Figueroa.
El burgomaestre indicó que el río Mala se desbordó a la altura de Puente Tabla, provocando el anegamiento de la Escala Baja, La Huaca, el acceso a San Antonio.
"Es la inundación más grave que sufre Mala en los últimos 35 años", aseveró el agricultor Luis Quiroz.
No se descolmató el río
Una de las grandes preocupaciones es la estación de bomberos N° 111 San Pedro.
Los hombres de rojo advirtieron (el miércoles) que si se presentaba una emergencia no podían acudir a ella.
Tanto sus vehículos como su indumentaria terminaron afectados por la inundación.
Vecinos consultados sobre esta eventualidad denunciaron que las autoridades del distrito no descolmataron el río Mala.
"De haber trabajado en su momentos se hubiera evitado esta emergencia que si bien no dejó daños personales, sí ocasionó cuantiosas pérdidas materiales en viviendas y a los agricultores que han perdido sembríos de manzana, plátano, uva y otras frutas".
"No se hizo la descolmatación porque la Municipalidad de Mala no cuenta con maquinaria pesada, la actual gestión no ha tenido apoyo del Gobierno Regional de Lima", denunció Henry Baltazar.
Sin embargo, el alcalde de Mala, Rosalí Palermo, dijo que ya había solicitado que se declare en emergencia el distrito, además del envío de maquinarias pesadas para encauzar el río. No le hicieron caso. "Necesitamos apoyo del gobierno central y regional", subrayó la autoridad.
Claves
Personal del Ejército trasladó maquinaria pesada del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional al distrito de Mala. Esto, para atender a los afectados por el desborde del río.
Las autoridades de Salud temen que se detecte el virus del dengue.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario