viernes, 27 de febrero de 2015

COLEGIOS PÚBLICOS TIENEN AHORA EL MISMO NIVEL QUE PRIVADOS EN MATEMÁTICA

Gran progreso en la educación pública

Por primera vez los alumnos de segundo de primaria de colegios públicos alcanzaron el mismo nivel de aprendizaje en matemática que tienen los colegios privados. Esta conclusión se desprende de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014)que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) a 517 mil estudiantes de este grado en todo el país.

Conforme a estos resultados, el 26 % de estudiantes de colegios públicos alcanza el mismo porcentaje de nivel satisfactorio que los alumnos de colegios privados. Desde el 2007 (que se inició la prueba anual ECE) los colegios públicos estaban siempre por debajo de los privados.

Sin embargo, existe todavía una gran diferencia en el nivel satisfactorio de matemática entre los colegios de zonas urbanas y colegios rurales. Los escolares de colegios urbanos tienen una ventaja de 16% en nivel de matemática respecto de los rurales. (Ver infografía).

La evaluación del Minedu de noviembre del año pasado presenta también un avance en comprensión de lectura. El 44% de los estudiantes de segundo de primaria entiende lo que lee. Es decir, 11% más que en el 2013. Y en matemática, el 26% de los alumnos tienen un nivel esperado para resolver problemas, 9% más que el 2013.

CERRAR BRECHAS
Con respecto a esta evaluación censal, tres especialistas de educación consultados por La República consideraron positivos los últimos resultados y dieron su punto de vista para seguir mejorando.

Teresa Tovar, miembro del Foro Educativo, asegura que si bien hemos mejorado en aprendizaje, aún existe una brecha muy grande entre la educación rural y la urbana. La brecha en el 2007 era de 15 puntos y se duplicó en el 2013 a 28%. "En lugar de ir disminuyendo ha ido aumentando".

"Debemos poner atención a la equidad y no solo tener un buen promedio. Cerrar la brecha entre niños y niñas, infraestructura y ambiente entre colegios rurales y urbanos debe ser un reto ", manifestó.

Explicó que atender a un niño rural es más costoso que educar a un niño urbano porque hay que crear condiciones de aprendizaje y mejorar la infraestructura."No es lo mismo educar a un niño que vive en La Oroya que uno que estudia en la zona urbana".

Para Tovar la razón de esta mejora en el aprendizaje de los colegios públicos y privados a nivel nacional se debe a los docentes que pese a tener bajos salarios es destacable su labor.

Según indicó, la gran mayoría de maestros están en la escala 1 y 2 de la Carrera Pública Magisterial con sueldos que van entre 1.000 y 1.500 soles. Por ese motivo se debe elevar el piso salarial de la carrera, comentó.

SERIAS LIMITACIONES 
Por su parte, el educador León Trahtemberg opinó que la evaluación del Minedu evidencia que el sector estatal-rural tiene más dificultades de aprendizaje que los privados y públicos de zonas urbanas. 

Las condiciones de contexto como la falta de carreteras o caminos, la mala alimentación, el bajo desarrollo económico, el nivel cultural de los pueblos, ponen serias limitaciones a los estudiantes a la hora de aprender y también a los profesores a la hora de enseñar. "Si los chicos que estudian en escuelas urbanas hacen 1,000 horas, en las zonas rurales hacen 250 horas de colegio".

Señaló que el trabajo de los gobiernos regionales es identificar a sus colegios y mejorar las condiciones de transporte para que los alumnos puedan llegar en poco a tiempo a las escuelas y no perder más de 2 horas caminando. "Con eso se reduciría la deserción escolar y las inasistencias".

El educador Hugo Diaz consideró que deben existir políticas de educación diferenciadas en función al nivel de desarrollo de las regiones. Es decir, las políticas de las regiones más avanzadas deben ser distintas a las zonas que tienen bajo rendimiento. 

Precisó que el 90% de escuelas rurales es unidocente. Es decir, solo un maestro enseña a todos los alumnos desde el primer grado al 5to de primaria. El 10% de colegios rurales son polidocentes, es decir, tienen maestros para cada grado. "Habría que buscar que las escuelas unidocentes se conviertan en escuelas multigrados. Es un trabajo que depende de los gobiernos regionales".

EL SUR LIDERA
Los escolares de las regiones Moquegua, Tacna y Arequipa mantienen los primeros lugares en el récord nacional con un nivel satisfactorio en comprensión de lectura y matemática.

Durante cuatro años consecutivos Moquegua lidera la evaluación ECE. Esto debido a mejor estabilidad económica, mayor presupuesto en infraestructura y capacitación de docentes, así como la ampliación del horario de clases, indicó el ex presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario