miércoles, 18 de febrero de 2015

CAMBIOS MINISTERIALES: SE FUE DEL CARGO MINISTRO QUE EMBARRÓ A CANDIDATO PROVINCIAL EN BARRANCA

Cambios ministeriales: cinco nuevos ministros juraron ante Humala


El presidente de la República, Ollanta Humala, tomó la noche del martes juramento en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno a los nuevos ministros de Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Energía y Minas y del Interior.

Los nuevos ministros son Daniel Maurate en la cartera de Trabajo en reemplazo de Fredy Otárola; Rosa María Ortiz Ríos en la cartera de Energía y Minas en reemplazo de Eleodoro Mayorga.

Asimismo, Marcela Huaita Alegre reemplaza a Carmen Omonte en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mientras que José Luis Pérez Guadalupe asume la cartera del Interior reemplazando en el cargo a Daniel Urresti.

Finalmente, Fredy Otárola reemplaza al ministro Daniel Figallo en la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Éste ministro fue uno de los impulsores de la "Ley Pulpín", por lo que el gobierno de Humala - Heredia decidió solo cambiarlo de cartera y no sacarlo del Ejecutivo. 

La ceremonia se inició con la juramentación del Pérez Guadalupe, en la cartera del Interior; mientras que entre los asistentes se encontraban todos los ministros salientes.

CASO BARRANCA
Al finalizar la juramentación, el saliente titular del Mininter; Daniel Urresti, dijo a viva voz "me van a extrañar, soy libre al fin"; además de indicar que "el Apra y fujimorismo ya no tienen excusas para dejar de ir al diálogo convocado por el Gobierno".

En las redes sociales, la salida de Urresti generó posiciones divididas ya que un grupo apoyó el cambio, mientras que otro lo rechazó.

Como se recuerda, Urresti embarró como pudo al candidato a la Alcaldía provincial de Barranca por Fuerza Popular, Beto Tapia, presentando histriónicamente un supuesto cargamento de cocaína, que al final resultó yeso.

En eso caso, el saliente ministro del Interior arremetió con todo contra el aspirante fujimorista y no le importó manchar honras ni afectar directamente a la principal organización política de oposición al gobierno de turno.

MINISTRO DEL INTERIOR HABLA DE LA INSEGURIDAD
El flamante ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que convocará a todas las fuerzas políticas a fin de obtener su colaboración en el difícil reto de vencer a la delincuencia y la criminalidad en el país.

Según dijo, también invocará la colaboración de los gobiernos locales y regionales, así como de todas las instituciones que puedan servir de apoyo en este desafío.

No solo haré un llamado, voy a ir a convocar a las fuerzas políticas, a los gobiernos locales y a las instituciones que puedan colaborar y opinar”, manifestó en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.

Indicó que la “pauta” de su gestión será el diálogo y, en ese marco, anunció que buscará a los líderes políticos y a los partidos a fin de elaborar una política de Estado contra la delincuencia y que tenga una proyección de veinte años. “Creo que todos tenemos que plantear la estrategia, no hay colores políticos, estamos como peruanos trabajando por la seguridad de todos”, manifestó.

MINISTRA DE LA MUJER: MI COMPROMISO ES CONTRA LA VIOLENCIA
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, aseguró que el compromiso más importante de su gestión será luchar contra la violencia hacia la mujer y hacia los miembros de las familias peruanas.

Soy una defensora de los derechos de las mujeres durante toda mi vida y el compromiso más importante en esa cartera es luchar contra la violencia hacia la mujer, pero también contra la que existe hacia los miembros al interior de la familia”, manifestó en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo.

Asimismo, dijo que las políticas del gobierno a favor de la mujer continúan y reiteró el compromiso de llegar a todas las provincias de país con un centro de emergencia para la mujer, los cuales no solo atienden las denuncias, sino que también hacen trabajo de promoción de los derechos de este sector de la población.

La lucha contra la violencia hacia la mujer no solo es responsabilidad del Estado, sino de todas y todos; por ello mi mayor compromiso es continuar esa lucha y sumar esfuerzos para lograr una avance como país”, comentó.

MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS VIAJARÁ A PICHANAKI
La nueva ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz Ríos, informó que viajará a Pichanaki, región Junín, para participar personalmente en el proceso de diálogo y explicar a la población que una de las mayores preocupaciones del gobierno es el respeto al medio ambiente.

Al subrayar que los conflictos sociales traban las inversiones, un aspecto central de su gestión –dijo- será reforzar el diálogo con las comunidades, para hacerles saber que la nueva tecnología en las industrias extractivas respeta el medio ambiente.

En ese sentido, hizo un llamado a los dirigentes del frente de defensa ambientalista de esa localidad, para mostrar mayor disposición al diálogo, y no solo exijan, sino también sepan escuchar.

Anotó además que otro punto de su agenda será fomentar las inversiones, para que los proyectos extractivos no se detengan, y pueda reactivarse la economía, con más inclusión social.

MINISTRO DE TRABAJO DIALOGARÁ CON JÓVENES PARA GENERACIÓN DE EMPLEOS
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que su gestión se caracterizará por el diálogo político en lo laboral, y un mayor impulso a los programas sociales de generación de empleo para los jóvenes.

En ese sentido, adelantó que establecerá una ronda de diálogo con sindicatos, empresarios y partidos políticos, para generar consensos en torno a la informalidad laboral y la generación de puestos de trabajo. 

Nuestra gestión se va caracterizar por el diálogo con los partidos políticos, con gremios empresariales y sindicales, a fin de llegar a entendimientos porque al final todos queremos que el país crezca y desarrolle”, manifestó.

Maurate Romero también adelantó que buscará establecer un diálogo con los grupos de jóvenes opuestos a la ley laboral juvenil, para trabajar en una propuesta conjunta sobre este tema. “Los jóvenes han demostrado tener mucha capacidad, ideas interesantes , entonces es cuestión de juntarnos y trabajar una propuesta que beneficie a todos los jóvenes que son, como sabemos, el futuro del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario