miércoles, 12 de noviembre de 2014

THE NEW YORK TIMES Y THE WASHINGTON POST CONDENAN ASESINATO DE PERIODISTA RAYMONDI

Abrumadas por la irreparable pérdida, decenas de personas acompañaron ayer hasta su última morada a Fernando Raymondi. Foto: Luis Enrique Saldaña

Pese a que las investigaciones recién empiezan y aún no hay ningún sospechoso intervenido, el director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, sorprendió ayer con sus declaraciones al descartar de plano que el asesinato del joven periodista Fernando Raymondi Uribe, en Cañete, haya sido ejecutado por sicarios.

La categórica afirmación formulada por el máximo jefe de la PNP llamó la atención, más aún cuando, minutos antes, el ministro del Interior, Daniel Urresti, había anunciado el envío a la provincia de Cañete de un equipo especial encabezado por el general José Luis Lavalle Santa Cruz, jefe de la Dirincri, para esclarecer el crimen que ha conmocionado a la población.

Raymundo Uribe fue ultimado de dos balazos la noche del domingo por dos individuos que irrumpieron armados en la bodega de su padre.

Los misteriosos sujetos le dispararon a quemarropa con armas calibre 9 milímetros y se marcharon sin llevarse nada.

DURAS REACCIONES
La trágica y extraña muerte del redactor de la revista Caretas tuvo repercusión internacional.

Los influyentes diarios estadounidenses The New York Times, Daily Mail y The Washington Post se refirieron al tema con preocupación. También varias publicaciones latinoamericanas expresaron su condena.

Compañeros del referido periodista, de 21 años, contaron que este les confió hace unas semanas su interés por desentrañar a las mafias de construcción civil que lucran extorsionando a constructoras en el llamado 'sur chico'.

Sin embargo, representantes de la revista en la que laboraba Fernando señalaron no haberle encomendado una investigación de ese tipo. No obstante, no descartan que haya estado desarrollando dicha labor por cuenta propia en sus días libres.

En San Vicente, Imperial, Mala, Chilca y Asia, principales distritos de la provincia de Cañete, estas bandas han cometido más de 60 asesinatos en los últimos dos años. Se disputan a muerte el control de las obras de construcción.

Estos antecedentes parecen no contar para el general Jorge Flores Goicochea, quien, aparentemente, ya tendría resuelto el caso.

El alto oficial aseguró que no se trató de un caso de sicariato (crimen por encargo), sino de un "intento de asalto con consecuencia de muerte". "(El periodista) estaba en la puerta de la bodega de su padre con un amigo a las 8:10 p.m. (del domingo) hasta que llegó un motocar con dos individuos con arma de fuego. Los hacen ingresar. En ese momento sale el padre y se inicia una confusión porque el compañero entra y cierra la puerta y ahí se produce el disparo", argumentó el general, poco claro.

El titular del Interior fue más prudente: "Hemos dado disposiciones para que el caso se investigue a fondo y se castigue a los culpables", dijo Urresti, tras informar que había ordenado al propio jefe de la Dirincri dirigir las pesquisas.

PÓSTUMO HOMENAJE
Fernando Raymondi Uribe era hijo único. Nació en San Vicente de Cañete el 30 de abril de 1993. Don Hilario Crisanto Raymondi –su padre– afirma que le han arrancado el corazón.

"Era todo para mí, un hombre bueno, talentoso, admirable", recuerda abrumado.

Él encabezó ayer el cortejo fúnebre. Una compacta multitud integrada por compañeros de estudios y de labores, así como por familiares y vecinos convergieron en el Cementerio General de San Vicente para rendirle un póstumo homenaje al joven profesional y darle el último adiós.

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA PIDE ACLARAR MÓVIL Y EXIGE JUSTICIA
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades del Perú una exhaustiva y pronta investigación por el asesinato de Fernando Raymondi, para que se deslinden responsabilidades y se tenga certeza si el crimen se debió o no a represalias en contra de su trabajo investigativo.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario La República, ante los confusos hechos conocidos públicamente sobre el asesinato, expresó: “Demandamos una investigación exhaustiva para esclarecer el móvil del crimen y llevar a los responsables ante la justicia”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, recordó que la Declaración de Pucallpa exhortaba a la prensa peruana a “integrar un equipo especializado de periodistas de investigación para profundizar denuncias periodísticas realizadas por los periodistas victimados” para que sea publicada simultáneamente.

CLAVES
Promoción. Fernando Raymondi Uribe era miembro de la Unidad de Investigación de la revista Caretas. Ejercía el periodismo desde hace un año, pese a que recién en diciembre iba a culminar su carrera en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Pareja. Mariana Flores, enamorada de Fernando, aseguró que este no tenía enemigos. "Todos lo apreciaban por ser un hombre generoso", dijo, tras indicar que estuvo conversando por chat con él domingo, hasta minutos antes de que lo maten.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario