domingo, 9 de noviembre de 2014

TESTIGO IDENTIFICA A CANALES DE TV Y TESTAFERROS DE CÉSAR ÁLVAREZ

El jefe. El ex presidente regional César Álvarez había creado una red de canales de televisión y emisoras de radio para difundir sus actividades y atacar a opositores, según el colaborador.

"Había muchos testaferros que prestaban sus empresas y nombres para comprar u ocultar bienes, como se puede apreciar en las facturas que el mismo Ángel Álvarez (hermano del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez) entregó a la administración del canal 25", afirma el colaborador eficaz N° 11-2014 en su declaración ante la Fiscalía. 

El colaborador ha identificado a nueve presuntos testaferros de la red de Álvarez. Su versión está en proceso de verificación, por lo que este ha presentado una serie de documentos para corroborar su historia.

Este testigo trabajó cerca de César Álvarez en el local del canal 25 de Chimbote, que fue uno de los tres centros de coordinación que utilizó la organización para reunirse y planificar sus acciones.

Entre los presuntos testaferros que señala este testigo aparece Julio Salas, "quien tiene un grifo cerca de la Panamericana, en la salida norte de Chimbote, antes de llegar a Trujillo".

Igualmente, señala a Euclides Fernández Silva, propietario de una empresa constructora "que ganaba licitaciones directas en Huaraz". "Él tenía bienes comprados a nombre de su empresa" con dinero cedido por Álvarez.

RED DE CANALES DE TV
También menciona a Rafael Hilario Eladio Rivas, quien tiene empresas constructoras en Lima. Él "iba a prestar su empresa para comprar un canal de TV y asumir la contabilidad de Telenorte o el canal 25 de Chimbote".

Con la información documentaria entregada por este colaborador el 29 de octubre último, la Fiscalía procedió a incautar transmisores, computadoras, cámaras y otros equipos del mencionado medio de comunicación.

El testigo ha relatado paso a paso cómo Álvarez fue creando una red de canales de televisión en Áncash. Comenzó con canal 27 UHF, de la mano de Luis Cortez León, y siguió canal 19 UHF, de Hernán Carrión de la Cruz.

Cuando eso fue insuficiente, vinieron a Lima para alquilar las frecuencias que manejaban los miembros de la congregación el "Ministerio de la Luz" en Chimbote, Huaraz y el Santa, y de esa manera nació el canal 25 de TV. 

César Álvarez puso a su hermano Ángel a cargo del manejo de los canales y radios. Este se encargó de equiparlos y pagar a los periodistas con el dinero que le entregaba José Luis Carmen "Latigo".

Después seguirían los canales 31, de Víctor Crisólogo, y 55, de Noé García. El testigo relata que Ángel Álvarez compró los primeros equipos en Paruro, pero al no funcionar estos tuvieron que comprar otros.

También ha identificado todos los programas de televisión y radio que promovió Álvarez y a los comunicadores que estuvieron a su servicio.

EMBARCACIONES
Otro personaje nombrado por el testigo, como presunto testaferro, es Pavel Betancourt, "quien a pesar de su juventud tiene embarcaciones pesqueras y ha ganado varias licitaciones" realizadas por el gobierno regional de Áncash. 

Además, mencionó a Fermín Florencio Segura Cribillero, "quien tiene institutos, terrenos y otros negocios"; y a Carmina Cortez Roque, quien habría alquilado camionetas al proyecto Chinecas pese a tener un cargo allí.

"La he visto en varias oportunidades en canal 25 llevando dinero para entregarle a César Álvarez o a su seguridad", precisó el colaborador ante las preguntas del fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

El colaborador eficaz N° 11-2014 nombró además a Alejandro Sánchez Rubio y a la periodista Rosa Alicia Olivares. "También es una testaferro de César Álvarez, pues ella tiene una chancadora, tenía embarcaciones a nombre de su hija o de su yerno", declaró.

Precisamente ayer, el Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria denegó la libertad de Juan Cortez Bravo y Rafaella López Pineda, señalados también como testaferros de esta organización. 

CRIMEN DE NOLASCO
En tanto, Fiorela Nolasco anunció que el ex alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas, también será juzgado por el primer atentado que sufrió Ezequiel Nolasco, el 20 de julio del 2010, en el que mataron a su hijastro Roberto Torres Blas.

La 2ª Sala Penal Suprema anuló el fallo de un tribunal del Santa que había excluido a Arroyo de dicho proceso pese a las pruebas en su contra.

PESE A ORDEN DE CAPTURA, HIJO DE CRISÓLOGO PASEA POR CHIMBOTE
Carlos Alexis Crisólogo Saavedra, el prófugo hijo del congresista Víctor Crisólogo Espejo, fue grabado ayer caminando libremente cerca de una comisaría de Chimbote. Ningún policía incomodó al joven pese a que sobre él existe una orden vigente de prisión preventiva por 18 meses por estar vinculado al caso "La Centralita".

Según los testigos, Crisólogo lucía lentes y se había pintado el cabello. Él se encontraba paseando con su esposa y uno de sus hijos por el centro cívico del distrito de Nuevo Chimbote y a unos metros de la comisaría de Buenos Aires.

Carlos Crisólogo fue uno de los operadores de "La Centralita 1", el centro de operaciones y propaganda de la organización de César Álvarez.

Al percatarse de que los periodistas empezaron a filmarlo, Carlos Crisólogo se marchó de inmediato. La policía aún no ha podido capturarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario