lunes, 10 de noviembre de 2014

SICARIOS ASESINAN A TRES “OBREROS” DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN CAÑETE


Pese a la intención del Estado por tratar de controlar la ola de violencia en el sector de construcción civil, por parte de seudo sindicatos, ayer tres nuevas víctimas se sumaron, en la provincia limeña de Cañete, a una larga lista de crímenes dirigidos. El asesinato de estos hombres expone la despiadada estrategia emprendida por delincuentes a sueldo vinculados a estos 'gremios'.

Ayer, en circunstancias que aún se investigan, dos obreros de construcción civil fueron acribillados en el asentamiento humano Cerro Candela, en el distrito de Imperial.

Testigos revelaron que las víctimas se encontraban en una mototaxi cuando, de pronto, fueron interceptadas por dos sujetos, a bordo de una moto lineal, que les dispararon a quemarropa. Todo fue en minutos.

Ricardo Roldán Cuba (34) y Christian Sánchez Lázaro (25) murieron cuando eran trasladados a un hospital. Este doble crimen ha conmocionado a los pobladores de Imperial por la creciente ola de asesinatos.

Estas víctimas se suman a otro hecho registrado en la localidad de Mala (Cañete), donde dos jóvenes, también vinculados a construcción civil, fueron atacados por sicarios en moto.

Sergio Quispe Zavala y Milton César Vásquez Francia, este último dirigente del sindicato de ese distrito, tomaban cerveza frente al estadio municipal, cuando los atacaron a balazos. Vásquez falleció al impactarle tres proyectiles, mientras que su amigo se debate entre la vida y la muerte.

Estos hechos ocurren cuatro días después de que en la provincia iqueña de Chincha se realizara una Marcha por la Paz, liderada por dirigentes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú de las filiales de Chincha, Cañete, Mala y el balneario de Asia. Todos exigían a las autoridades detener la muerte de más obreros de ese sector en sus jurisdicciones.

La última víctima había sido Walter Michel Poma Guevara, de 33 años, quien fue acribillado de ocho balazos frente a su propio negocio en Mala.

ACCIONES SIN RESULTADOS
Los testimonios y las evidencias de lo que sucede en el sur chico de Lima demuestran que son zonas donde los residentes tienen miedo de perder la vida en cualquier momento, por lo que se deben priorizar acciones inmediatas en esos lugares", señaló el coronel (r) Jorge Mejía, experto en seguridad ciudadana. Y es que solo en los últimos dos años han sido asesinadas más de 60 personas, en el sur chico de Lima, por ajustes de cuenta y por encargo.

Las autoridades y los especialistas atribuyen estos ataques a venganzas entre bandas vinculadas a seudos sindicatos de construcción civil. Entonces, ¿cómo evitar eso?

Hace tres días, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, informó que a partir de esa fecha el registro de sindicatos dejó de ser automático, lo que significa que ahora las bandas criminales ya no pueden agruparse e inscribir un sindicato 'fachada' para cobrar cupos a los empresarios inmobiliarios, los maestros de obras y los mismos obreros.

Hoy este registro de sindicatos pasará a estar sujeto a evaluación previa, lo que quiere decir que estas asociaciones deberán presentar una solicitud a la Autoridad Administrativa de Trabajo, que contará con el plazo de siete días para pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Los documentos que presenten los sindicatos deben estar en regla y serán constatados con información de la PNP y el Poder Judicial. Si no cumplen con esto serán desaparecidos.

Otárola explicó que desde el último viernes las empresas contratistas de construcción civil que no se inscriban o actualicen información, detallando los nombres de los trabajadores que participen en obras, serán también sancionadas.

En julio último, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció la creación de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles de la PNP, con el fin de combatir el sicariato, el cobro de cupos y otros delitos vinculados a las obras de construcción civil. Sin embargo, aún no se ven resultados.

EN CIFRAS
77 mafias de construcción civil estarían operando solo en Lima, según autoridades.
11 millones de soles anuales generan de ganancias estos seudos sindicatos. 
Fuente: Óscar Chumpitaz C. - La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario