martes, 4 de noviembre de 2014

APAFAS PIDEN REFRIGERIO PARA LOS 345 MIL ESCOLARES QUE ESTUDIARÁN MÁS HORAS

22-6.jpg

El anuncio de ampliar la jornada escolar hasta las 3:30 de la tarde en 1,000 colegios públicos del país, a partir del próximo año, viene generando interrogantes. Si bien el Ministerio de Educación asegura que la medida ayudará a mejorar el rendimiento de los estudiantes, los padres de familia y especialistas coinciden que eso no se logrará si los menores no se encuentran bien alimentados, es decir, si no llevan un buen refrigerio (almuerzo) que los mantenga animados hasta la hora de salida.

En la actualidad, en las zonas más pobres de la capital y las demás ciudades hay escolares que van a su plantel hasta sin desayunar, informa la Federación de Apafas de Lima y Callao. Por ese motivo, este grupo envió una solicitud al despacho presidencial pidiendo al mandatario Ollanta Humala brindar atención alimenticia a los 345 mil alumnos de secundaria a quienes abarcará esta nueva estrategia, que sugiere dedicar más tiempo a cursos como matemáticas, comunicación e inglés.

"No estamos en contra de que nuestros hijos estudien más horas, lo que sí pedimos a las autoridades es que actúen teniendo en cuenta la realidad de los colegios públicos. Si a los escolares no les brindan un almuerzo o refrigerio adecuado no van a aguantar tantas horas", sostiene Edgar Trejo, presidente de dicha federación. Él asegura que la mayoría de los padres no cuentan con los medios económicos necesarios para financiar almuerzos fuera de casa o reforzar loncheras.

La sugerencia que dan a las autoridades es la entrega de un "tentempié", entre la 1:00 y 1:40 p.m., el cual podría ser financiado por el programa Qali Warma, que actualmente brinda desayuno a escolares de primaria. "Esas raciones podrían costar S/. 1.40, por niño".

Al consultar sobre ello al Ministerio de Educación, fuentes de este sector informaron que la asistencia alimenticia a dichos alumnos no es su competencia, sino la del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS).

Sin embargo, voceros del MIDIS indicaron que hasta la fecha no cuentan con información preliminar sobre ello. "Ampliar la cobertura de Qali Warma a esos mil colegios será complicado, ya que es exclusivo para primaria. Solo en el caso de la Amazonía se hace una excepción con secundaria porque su situación es de pobreza extrema", dijeron.

La posibilidad de que implementen un nuevo programa social también es mínima. "Eso implicaría hacer nuevas evaluaciones, gestiones y más, lo cual es difícil", añadieron.

DEBEN REPENSAR MEDIDA
Para la especialista en temas educativos, Teresa Tovar, la oficialización de la primera fase de la jornada completa debe ser repensada, pues afirma que el número de horas no es tan importante. "La prioridad debe ser mejorar las condiciones de aprendizaje, incluyendo la alimentación e infraestructura". 

También añade que "si los alumnos no toman un buen desayuno en casa y no almuerzan temprano lo más lógico es que se aburran después de la nueva hora de salida (3:00 p.m.)". Gregorio Durand, presidente de la Confederación Nacional de Apafas, sugiere juntar la hora y media que estudiarían diario para que sea tomado los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. "De esta forma la medida se aplicaría también en colegios que tienen turno tarde y no tendrían que dar almuerzo. Además más alumnos se beneficiarían", enfatizó.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario