lunes, 8 de julio de 2013

TRAS VOTACIÓN EN PACARÁN, ELECCIONES DEL 2016 SERÁN CON VOTO ELECTRÓNICO

Tras Pacarán elecciones del 2016 serán con voto electrónico

Tras el exitoso proceso de votación realizado el domingo en Pacarán, Cañete, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene planeado realizar las elecciones presidenciales con el sistema del voto electrónico en las principales ciudades del país.

El jefe de la oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho, informó que este proceso tecnológico significará un cambio radical para Lima. “Para noviembre del 2013 podríamos estar implementándolo en Lima por lo menos en dos distritos. Para el 2016 estaría ya establecido el voto electrónico, y para lograrlo, tendrían que actuar todos los entes electorales, tanto los políticos como tecnológicos que nos ayuden a implementarla estratégicamente”, precisó.

Votaron a nivel nacional 785,727 electores a las 7 am de este lunes ya están procesadas el 93% de actas.

En relación a la participación de la población en los comicios y en la consulta de revocatoria realizada el día domingo, Cucho indicó que no se produjeron incidentes ni inconvenientes.

Calificó de muy importantes las enseñanzas que dejó este proceso. “Las personas mayores de edad fueron a votar y se demoraron menos de 35 segundos y lo hicieron con mucha facilidad porque se trata de máquinas modernas; computadoras con touch screen (pantalla táctil) la que permitió un trámite rápido de votación lo que permitió conocer los resultados al instante

Este proceso se facilitó gracias a una capacitación realizada con nuestro personal días antes.

Las mesas de votación se abrieron a las 4 pm. y a las 7 pm ya se sabían los resultados.

VOTO ELECTRÓNICO
Este proceso de votación digital es un cambio de mentalidad de paradigma porque se deja el papel definitivamente.

BALANCE
La primera mesa fue instalada a las 6 am. en el centro educativo Javier Pérez de Cuellar en Carapoma en Huarochirí. La última fue instalada a las 10 am. en Huanchaco, Trujillo.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario