miércoles, 10 de julio de 2013

PRESIDENTE DEL TC: "NO ACTUAMOS EN FUNCIÓN A LOS GUSTOS DE HUMALA"

Presidente del TC:

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, convocó esta tarde a una conferencia de prensa para rechazar las declaraciones dadas ayer por el presidente Humala, quien se refirió a la actuación del tribunal en sus próximos fallos.

Para Óscar Urviola, el presidente Humala debió evitar pronunciarse sobre “determinadas causas que él considera sensibles”. “Porque el tribunal es una institución autónoma que está obligada a administrar justicia y ejercer control de constitucionalidad, y esta no puede ser interrumpida por ninguna circunstancia”, añadió.

En esa línea, Urviola sostuvo que por más que el Congreso de la República este en proceso de selección de magistrados, tal hecho no impide que los actuales miembros, que tienen el mandato vencido, sigan ejerciendo sus funciones como administradores de justicia. Asimismo indicó que lo harán, “hasta que tomen posición los que sean elegidos por el Congreso”, afirmó.

Eso no es un acuerdo del Tribunal Constitucional, eso es un mandato de la ley”, agregó.

En consecuencia, el presidente del TC concluyó que el tribunal no actúa “en función a lo que le pueda gustar al señor presidente, sino en función a lo que es nuestra responsabilidad”.

Por último, Urviola consideró que las declaraciones hechas ayer por Humala Tasso se deben a un “exceso de celo” por parte del presidente, para que las autoridades pendientes (magistrados del TC, miembros del directorio del BCR y al nuevo defensor del Pueblo) sean elegidos con prontitud por el Pleno del Congreso. Por ello, no cree que se trate de una “injerencia política”, sino una expresión de preocupación.

MECANISMO DE INVITACIÓN ES UN CALLEJÓN OSCURO
Al respecto del proceso de elección que se sigue en el Congreso de la República, para elegir a los 6 magistrados del Tribunal Constitucional, Urviola manifestó su abierta discrepancia por el actual mecanismo de recomendación.

Para el magistrado, este proceso hace un “callejón oscuro” con los invitados a ocupar los cargos. “Inclusive los ha maltratado”, agregó.

Por ello, pidió al Congreso de la República respetar el sistema de concurso público y retomarlo. Porque, a su criterio, “es más democrático y abierto”.

LA EJECUCIÓN DEL BONO DE LA REFORMA AGRARIA
Ayer el presidente de la República pidió que el Tribunal Constitucional se abstenga de emitir fallos sobre temas “sensibles”, porque los actuales magistrados “ya están de salida”. Puso como ejemplo, sobre esos temas considerados sensibles, el bono de la reforma agraria.

Sobre ello, el presidente del TC se pronunció y dijo que la demanda ya fue resuelta hace doce años por el tribunal y que, además, señala tal demanda reconoce el derecho de propiedad de los “bonistas”. “Lo que está pendiente ahora, es la ejecución del fallo. Ya que ningún gobierno lo ha hecho en estos doce años”, indicó.

Asimismo, aseveró que no tiene ahora ninguna vinculación con el Banco de Crédito, lo cual no lo inhibe a tomar una posición frente a este tema.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario