miércoles, 3 de julio de 2013

DÍA DEL MAESTRO: CONOZCA A LOS EDUCADORES QUE MARCARON LA HISTORIA

Jose Maria Arguedas

Como se recuerda, el 6 de julio de todos los años conmemoramos el Día del Maestro en el Perú, una importante fecha en homenaje a aquellos educadores que cumplen la noble labor de enseñanza y guía.

En dicho contexto, a continuación les presentamos una lista de algunos maestros que marcaron la historia en Latinoamérica.

José Antonio Encinas (Perú)
Dedicó su vida a la educación, a los aborígenes y al pueblo. Lucho toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano.

Defendió la revalorización del niño, reconociéndolo como centro de la acción educativa, el rol protagónico de a afectividad y la autoestima, la función creativa del niño y el respeto por su creatividad, como elemento más importante de la educación, el rol del maestro como orientador y líder y el ideal de equidad y la justicia social.

José Daniel Crespo (Panamá)
José Daniel Crespo nació en 1890. Luego de graduarse en la Escuela Normal de Varones, ejerció el magisterio durante tres años y luego partió hacia Estados Unidos e Inglaterra, donde continuó su formación.

Regresó luego a Panamá para desempeñarse en la cátedra de Pedagogía en el Instituto Nacional y como Inspector General de Enseñanza. Logró la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y el establecimiento del escalafón del magisterio en base a créditos y experiencias.

Andrés Bello (Venezuela)
Nació en Caracas, Venezuela, en 1781. Su vida se desarrolló entre Caracas, Londres y Chile, en donde realizó gran parte de su obra.

Andrés Bello fue uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

Ramón Indalecio Cardozo (Paraguay)
Nació en 1876 en Villarrica y fue uno de los más grandes pedagogos paraguayos. Fundó primera Escuela Normal Rural (luego Superior) que llegó a ser un instituto modelo gracias a la aplicación de los principios de la "Escuela Nueva".

Desde 1921 se desempeñó como titular del Consejo Nacional de Educación y director general de Escuelas, desde donde expandió sus principios. Luego de 35 años de labor publicó los libros de lectura "El Paraguayo" para 1°, 2° Y 3° grado.

José María Arguedas (Perú)
Nació en Andahuaylas (1911) y murió en Lima (1969). Su obra refleja el encuentro de las culturas quechua y occidental. Estudió la secundaria en Ica, Huancayo y Lima e ingresó a la Universidad de San Marcos en 1931. Fue Profesor del Colegio Nacional de Sicuani y trabajó luego en la sección de folklore y artes populares del Ministerio de Educación.

Entre 1963 y 1964 fue Director de la Casa de la Cultura. Se graduó como doctor en antropología en 1963, fue profesor de dicha disciplina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria hasta su muerte.

Sarmiento, Domingo Faustino (Argentina)
Nació en 1811 y desde muy joven manifestó el claro deseo por aprender y enseñar. A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde era el maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

Fue un gran luchador y una de las figuras más notables de la historia latinoamericana: maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador y presidente de la nación Argentina.

Como activo militante político, pasó varias temporadas en el exilio, debido a su oposición al caudillo Facundo Quiroga. En Chile, organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica. Además, publicó artículos y obras literarias entre las cuales destaca “Facundo”, inspirado en el caudillo riojano y el emblemático “Civilización y Barbarie”.

Como gobernador de San Juan, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria, como presidente argentino (1868 - 1874), promovió la educación y la cultura de su pueblo. Falleció a los 77 años en Asunción (Paraguay), el 11 de setiembre de 1888.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario