viernes, 5 de abril de 2013

COREA DEL NORTE MOVILIZA MISILES Y PIDE A EMBAJADAS QUE EVALÚEN EVACUAR

Funcionarios advierten que la crisis podría tener largo impacto económico. Analistas creen que retórica es improbable que produzca conflicto
Corea del Norte moviliza misiles y pide a embajadas que evalúen evacuar

Corea del Norte pidió a embajadas extranjeras que evalúen la posibilidad de evacuar si crece la tensión en la región , dijo el viernes la agencia de noticias estatal china Xinhua citando fuentes diplomáticas, mientras medios surcoreanos señalaron que Pyongyang había posicionado dos misiles de mediano alcance.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú estaba en contacto con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japónpor un pedido de Corea del Norte de considerar la posibilidad de evacuar las embajadas.

La propuesta fue hecha a las embajadas en Pyongyang y estamos tratando de aclarar la situación”, dijo Lavrov, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.

LAS PRIMERAS EMBAJADAS
Más tarde, Gran Bretaña dijo que Corea del Norte le había preguntado si pensaba evacuar su embajada debido a la tensión.

Creemos que han tomado esta medida como parte de su continua retórica de que Estados Unidos representa una amenaza para ellos. Estamos considerando los próximos pasos, incluyendo un cambio en nuestra advertencia de viaje”, dijo la Secretaría de Asuntos Exteriores británica en un comunicado.

LOS MISILES
Medios surcoreanos informaron que su vecina del norte ha situado dos de sus misiles de mediano alcance en lanzadores móviles y los ha ocultado en la costa este norcoreana, en una iniciativa que podría amenazar a Japón o las bases de Estados Unidos en el Pacífico.

La noticia del despliegue no pudo ser confirmada, pero tal movimiento podría tener como objetivo demostrar que Corea del Norte, enojada por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y la imposición de sanciones por parte de la ONU, está lista para mostrar su capacidad de ataque.

Pyongyang ha dicho que podría estallar en cualquier momento un conflicto nuclear en la península coreana en una guerra dialéctica que se prolonga desde hace un mes y que ha llevado a Estados Unidos a movilizar tropas hacia la región.

LA ECONOMÍA ASIÁTICA
La tensión con Corea del Norte ha sacudido los mercados financieros surcoreanos y los principales funcionarios de las finanzas en Seúl advirtieron que podría haber un impacto a largo plazo en los mercados.

En Corea del Norte no hubo nuevas declaraciones sobre una inminente guerra al ser el viernes un día festivo en el país. Algunos analistas dicen que el tono de los últimos comunicados, aunque amargo, estaba dirigido más probablemente a asegurar concesiones y no hacia un conflicto armado.

La agencia surcoreana Yonhap, citando a un funcionario militar cercano al asunto, dijo: “Al inicio de esta semana, Corea del Norte movió dos misiles Musudan en el tren y los colocó en lanzaderas móviles”.

Los medios decían el jueves en noticias sin confirmar que Corea del Norte había trasladado misiles a la costa este, aunque no quedó claro qué tipo de misiles se habían enviado.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur rechazó hacer comentarios.

ANÁLISIS
El pulso entre las dos Coreas bolsas surcoreanas bajaron, con los inversores extranjeros realizando las mayores ventas diarias en casi 20 meses, golpeadas tras una relajación monetaria del Banco de Japón y por la tensión con el vecino del norte. “En el pasado, (los mercados) se recuperaron con rapidez del impacto de cualquier evento relacionado a Corea del Norte, pero las recientes amenazas (de Pyongyang) son más fuertes y por lo tanto el impacto podría no desaparecer pronto”, dijo el viceministro de Finanzas Choo Kyung-ho. llega en un mal momento para la nueva presidenta del sur, Park Geun-hye, cuyos primeros pasos en el poder han estado marcados por una rebaja de las perspectivas de crecimiento.

El mercado normalmente no se pone nervioso por las amenazas de Corea del Norte, pero esta vez es diferente porque parece que quieren sacrificar Kaesong, lo que nunca había sucedido antes”, dijo Park Hyung-joon, líder del equipo de macroeconomía de Meritz Securities.

Otros analistas veían improbable una degeneración del conflicto.

No creemos que Corea del Norte intente atacar Corea del Sur, preventivamente o de otro modo, dada la proyección del actual ciclo de amenazas”, dijo el grupo estadounidense de expertos Nautilus en un estudio publicado el jueves.

Esos comunicados son oportunistas y explican su auténtica estrategia, que es extorsionar. Las fuerzas nucleares del norte tratan de instar a sus adversarios a cambiar sus políticas (hacia Corea del Norte), no para disuadir ataques”, añadió.
Fuente: El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario