martes, 2 de mayo de 2017

MINISTRO DE TRABAJO NO DESCARTÓ QUE ESTE AÑO SE DÉ AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO

El ministro Alfonso Grados anunció que esta semana se presentará la propuesta de reforma laboral al Consejo Nacional del Trabajo.

El ministro de Trabajo y Empleo, Alfonso Grados, no descartó que haya un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) este año y señaló que espera que la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) tenga una propuesta lista a fines de setiembre. 

“Ojalá podamos tener una propuesta técnica a fines del tercer trimestre de este año (fines de setiembre) hacia delante, para poder enviársela al Consejo de Ministros”, manifestó Grados. 

Con condiciones. Sin embargo, insistió en que cualquier alza del sueldo mínimo, que se encuentra en S/ 850 desde el 1 de mayo del 2016, deberá darse después de evaluar aspectos como el incremento del costo de vida, el crecimiento de la economía del país y la productividad laboral.

“Yo no he descartado que haya un aumento de la RMV, lo que yo he mencionado es que para que se pueda dar un incremento de la RMV en el momento que corresponda, se tienen que evaluar una serie de aspectos. Básicamente, el incremento del costo de vida, el crecimiento de la economía del país y la productividad laboral”, remarcó.

No favorece formalización. De otro lado, el ministro señaló que el incremento del sueldo mínimo no necesariamente favorece a los trabajadores o a la formalización laboral.

“Hoy tenemos todo el régimen laboral de la microempresa, que es el que tiene la menor carga laboral, pues solo se le debe pagar el sueldo mínimo, y es el lugar donde tenemos la mayor informalidad en todo el país", afirmó.

Reforma laboral. De otro lado, aseguró que esta semana la reforma laboral (sobre regímenes laborales, costos laborales y ciclo laboral) será presentada al CNT para empezar su discusión, pese a que no se tenga el quórum por la salida de las centrales sindicales, como la CGTP y CUT. 

“Esta reforma se tendrá que integrar con la reforma de la comisión de protección social del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se evalúa técnicamente la posibilidad de un seguro de desempleo” manifestó.

Adelantó que de las 19 propuestas de la reforma laboral, se supendieron dos en virtud de la opinión de los trabajadores: que en un cese colectivo se pueda dejar a un trabajador sin ingresos de inmediato, pese a que el cese no se haya dictaminado y permitir que los trabajadores salgan de este tipo de ceses con una indeminización.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario