viernes, 12 de mayo de 2017

PERSONAS CON PRISIÓN PREVENTIVA POR CORRUPCIÓN NO PODRÁN SER CANDIDATOS

Predictamen. Patricia Donayre, responsable del grupo de reforma electoral, explica los acuerdos que tienen el respaldo de seis bancadas parlamentarias.

El Grupo de Reforma Electoral del Congreso concluyó su debate y hoy entregará a la Comisión de Constitución el predictamen que establece medidas para mejorar el sistema electoral y fortalecer los partidos políticos.

La congresista de Fuerza Popular, Patricia Donayre, que dirige este grupo multipartidario, refirió que el documento fue aprobado, casi en su totalidad, por unanimidad.

"Hemos regulado las reglas de financiamiento, las dádivas que tanto preocupaban a la ciudadanía, también los requisitos para la inscripción de los partidos políticos, así como los impedimentos para ser candidatos. Es un trabajo importante y que la población esperaba", manifestó la legisladora.

Este predictamen recoge las propuestas planteadas por el Ejecutivo y el Jurado Nacional de Elecciones en sus proyectos enviados al Congreso.

Candidatos 
Donayre precisó que las sanciones planteadas en el documento serán drásticas para aquellos candidatos que incurran en la entrega de dádivas, víveres y dinero durante la campaña electoral. Para este caso se mantendrá la exclusión de la contienda electoral al considerársele una falta grave.

El mismo escenario se aplicará para aquellos candidatos que omitan declarar en su Hoja de Vida información económica sobre patrimonios, ingresos, impuestos, sociedades, entre otros, de su persona y familia (cónyuge e hijos).

Uno de los cambios relevantes en la reforma electoral es la prohibición para que postulen los sentenciados o que afronten prisión preventiva por delitos dolosos, entre ellos la corrupción.

"El señor Félix Moreno, César Álvarez, Gregorio Santos, por dar algunos ejemplos, no podrán postular a cargos de elección popular", sostuvo Donayre.

Financiamiento
Con respecto al financiamiento de las campañas políticas, este grupo se ha reafirmado en la prohibición de aportes de empresas, tanto nacionales como extranjeras, a las campañas políticas.

"Consideramos que el fin de una empresa es tener lucro y si aporta a una campaña cuál es el lucro que espera tener", explica la presidenta del grupo de trabajo.

La propuesta del Ejecutivo que autoriza a la Unidad de Inteligencia Financiera a levantar el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil de los candidatos ha sido calificada como inconstitucional. Por tanto, han planteado que esta medida sea voluntaria.

Por otro lado, este grupo decidió mantener el 4% de firmas del padrón electoral para la inscripción de los partidos. Asimismo, establecen que deben tener como mínimo tres años de antigüedad para participar en elecciones presidenciales. Cabe precisar, que esta medida no alcanza a aquellos que hayan adquirido un kit electoral antes de la aprobación de esta iniciativa, según se precisa en el predictamen.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario